• Vacuna conjugada, que no te den gato por liebre

    El Autor

     Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    ¡Estoy harto! Estoy harto de prescribir una cosa y que den otra. Al principio me alteraba, ya no lo hago, pero no sé si eso me costará una úlcera. Si digo que quiero que se ponga la vacuna conjugada trecevalente para el neumococo, no estoy diciendo cualquier vacuna. Sé que es más cara, sé que no está financiada, pero también sé que es la que le viene mejor al paciente. 

    Yo soy un idealista. Cuando me comentaron: 

    • ¿Por qué no hacemos un consenso para la vacunación antineumocócica? 

    Mi respuesta fue: 

    • Ya está hecho. Un consenso firmado por dieciocho sociedades científicas de gran renombre a nivel nacional, entre ellas la de neumología (SEPAR) 
    • Pero no la financian… 

    Es cara y hay gente que tiene una pensión mínima y no puede pagarla. 

    Empezamos las reuniones para hacer el consenso a nivel regional (ese que ya estaba hecho a nivel nacional). Empezamos a documentarnos y nos planteamos comprobar si realmente era rentable. Decidimos hacer una simulación con un modelo de transmisión dinámica (en palabras llanas, una fórmula que ya estaba probada en otros lugares). Teníamos que suministrarle los datos: precio de la vacuna conjugada (PREVENAR*), eficacia de ésta, datos de las neumonías que se diagnosticaban, ingresaban y trataban, etc. Todo datos públicos. Decidimos imitar a Madrid que vacunaba sólo a los que ese año cumplían una edad determinada (en el caso de Madrid eran los 60 años), en el nuestro los 65. Al hacer los cálculos a los 5 años, habíamos gastado un poco más de 2,3 millones de euros, pero habíamos ahorrado, evitando complicaciones, más de 3,8 millones. 

    ¿ Y por qué no elegimos la polisacárida si es más barata?  

    Esta vacuna no induce memoria. Das la vacuna y va perdiendo eficacia a medida que pasa el tiempo, a los 2 años no tiene la misma eficacia, a los 5 años tienes que dar un recuerdo, pero el pico de eficacia es menor que el primero, de manera que cuando pasan 5 años es inútil dar la tercera dosis. Un paciente que se vacuna a los 65 años, a los 75-80 está desprotegido. Además no acaba con el estado de portador.  

    La vacuna conjugada protege toda la vida

    En cuanto a la conjugada, protege para toda la vida, guardando memoria y siendo más eficaz con una única dosis. Además acaba con el estado de portador (que pueden ser focos de contagio). 

    Cargados de razón, trabajamos sin descanso, hasta que hicimos el consenso. Con nuestros esfuerzos y trabajo  bajo el brazo pedimos audiencia a las altas esferas (“socialistas preocupados por las gentes sin recursos” o mejor dicho “igual de socialistas que los otros”). Ni nos recibieron. No hicieron caso de nuestros humildes esfuerzos, tampoco hicieron caso de los esfuerzos no tan humildes de nuestras grandes sociedades. 

    El caso es que los seguros privados americanos vacunan con esta vacuna (y van a la pela…), la comunidad de Madrid se ha convencido y ha decidido vacunar a todos con PREVENAR* y no sólo a los que están en ese tramo determinado. 

    Comentaron recientemente en el congreso de la SEMG (Sociedad de Medicina General y Atención Primaria) que la causa de que no hayan aceptado la vacunación con la vacuna conjugada era económica. Me parece que en un presupuesto de 2.800 millones de euros es una inversión (que no un gasto, ya que el dinero se recupera con creces a los 4-5 años) asumible, hasta ridícula. El verdadero problema es que es una inversión a 4-5 años y los beneficios los disfruta la siguiente legislatura. Es despreciable, sobre todo porque sólo hemos hablado de dinero y no de las muertes que se podrían haber evitado.

    Estamos hablando de evitar la muerte de 80 personas con nombres y apellidos

    En el estudio que hicimos se evitaban más de 700 ingresos por enfermedad neumocócica invasiva. Entre el 10-15% de los ingresos acaban falleciendo, eso son 80 personas con nombres y apellidos. 

    El artículo del que hablo está en: 

    http://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/view/2127/pdf2127 

    Y el consenso que hicimos las sociedades de CLM: 

    https://revista-socampar.com/images/articulos/ArticulosSeparadosNum6/Articulo%20especial.pdf 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *