• Cardiología aconseja la vacuna COVID en anticoagulados

    El Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere aclarar que la vacuna COVID no solo no está contraindicada en pacientes anticoagulados, sino que se recomienda fervientemente.

    vacuna COVID anticoagulados

    La Sociedad Española de Cardiología quiere que un millón de pacientes anticoagulados se vacunen este 2021

    Hay que tener en cuenta que, en muchos pacientes tratados con anticoagulantes subyace una enfermedad crónica, fundamentalmente cardiovascular. En palabras del Dr David Vivas, coordinador del Grupo de Trabajo, “en España debe haber alrededor de un millón de esta clase de pacientes. Y este millón debería estar vacunado frente al SARS-Cov-2 en el primer trimestre de 2021”.

    Tal y como se especifica en la ficha técnica de la vacuna, publicada por la Agencia Europea del Medicamento, las precauciones a tener en cuenta son las inherentes a cualquier inyección intramuscular, por la aparición de posibles efectos secundarios, fundamentalmente locales (hematoma, sangrados leves). “Estos pueden estar aumentados en los pacientes anticoagulados, pero de manera muy discreta”, aclara el Dr. Vivas.

    Por todo ello, se desaconseja la suspensión de la medicación anticoagulante para recibir la vacuna. “Lo arriesgado sería dejar de tomar la medicación”, apunta en este sentido el presidente de la SEC, el Dr. Ángel Cequier. “Los pacientes con enfermedad cardiovascular precisamente ahora tienen que extremar la adherencia al tratamiento médico, pues la COVID-19 presenta una evolución más desfavorable para ellos, con un mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio”, aclara.

    INR

    Si bien en los pacientes anticoagulados con fármacos antagonistas de la vitamina K (Sintrom ®, Warfarina ®) es recomendable confirmar que se encuentran en rango de INR (entre 2 y 3) antes de vacunarse; en el caso de los anticoagulantes orales de acción directa (Pradaxa ®, Xarelto ®, Eliquis ®, Lixiana ®) se sugiere evitar el pico máximo del fármaco en sangre, por ejemplo, administrando la vacuna antes de la toma de la dosis correspondiente.

    Consenso

    Así lo recoge el documento de consenso de SEC, SEDAR, SEACV, SECTCV, AEC, SECPRE, SEPD, SEGO, SEHH, SETH, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMICYUC, SEMI, SEMES, SEPAR, SENEC, SEO, SEPA, SERVEI, SECOT y AEU, titulado ‘Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico’ publicado en Revista Española de Cardiología.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *