• Diez equipos buscan una vacuna COVID desde España

    En España hay en estos momentos diez equipos de investigadores en busca de una vacuna COVID. Se encuentran en fase preclínica, con orientaciones diferentes. De ellos, hay tres liderados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros siete de distintos centros de investigación que han sido seleccionados por el Fondo COVID-19 para recibir financiación. En total, se les ha concedido 2,3 millones de euros de esta convocatoria, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

    El estudio más avanzado parte de una vacuna para la tuberculosis

    ela investigar

    MTBVAC

    Uno de los trabajos más avanzados en esta carrera contrarreloj para encontrar una vacuna es el estudio de una posible modificación de una vacuna que se está desarrollando contra la tuberculosis, denominada MTBVAC, íntegramente producida en España. El desarrollo de este proyecto, actualmente en las fases preclínicas finales, pretende explorar si la inmunidad inespecífica frente a SARS-CoV-2 que podría generar esta vacuna puede ser lo suficientemente eficaz como para iniciar estudios en personas en las próximas semanas. Esta iniciativa la lidera la Universidad e Zaragoza.

    ISCIII

    Además, el propio ISCIII tiene en marcha otro proyecto sobre vacunas, en el Centro Nacional de Microbiología, liderado por el investigador Vicente Mas, que va a dar apoyo al resto de investigaciones, proporcionando datos de la respuesta inmune y mejorando la composición de los posibles candidatos a vacuna. Acompañado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y del subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Cristóbal Belda, el ministro de Ciencia e Innovación ha recibido información sobre los avances de éste y de otros tres proyectos que forman parte del Fondo COVID-19.

    Vacuna mRNA

    En concreto, el investigador Felipe García, de IDIBAPS-Hospital Clínico de Barcelona, lidera un proyecto que se propone desarrollar una vacuna mRNA que induzca inmunidad de larga duración frente al COVID-19. Para ello, se utilizará un RNA pequeño, que contendrá las secuencias que codifican regiones pequeñas de proteínas del virus (epitopos) para inducir la producción de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y que será coformulado con nanopartículas. Para la selección de dichas secuencias, se usarán modelos matemáticos en colaboración con la Universidad de Barcelona.

    Las vacunas mRNA representan una alternativa muy novedosa frente a las vacunas convencionales, rápidas de desarrollar, fáciles y baratas de producir, seguras y fáciles de administrar.

    CoviNanoVax

    También está trabajando en una vacuna de mRNA el proyecto CoviNanoVax que coordinan Salvador Borrós y Cristina Folnaguera, en la Universidad Ramón Llull. Su diseño, basado en una vacuna de mRNA unida a nanopartículas poliméricas dirigidas a las células dendríticas, trata de desarrollar una respuesta inmune específica para inmunizar a personas sanas pero susceptibles, para protegerlas frente a futuras infecciones con SARS-CoV-2.

    INIA

    Además, el Centro de Investigación Animal del INIA, coordina un proyecto basado en un vector vacuna (MVA) con plásmidos adaptados. Se trata de una propuesta de vacunas duales que ya está bastante avanzada gracias a investigaciones previas, y que debe desarrollarse adaptando plásmidos a los genes seleccionados del SARS-CoV-2.

    Los investigadores han explicado el estado de sus investigaciones y los progreso que han hecho en las últimas semanas al ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, que ha reiterado el apoyo del Gobierno a sus investigaciones y les ha instado a que sigan colaborando entre ellos.

    Hemeroteca:

    ¿Cuándo habrá vacuna contra el COVID-19?

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *