• Relacionan la vacunación con casos de herpes

    En una carta remitida a Elsevier, editorial de libros de medicina y literatura científica, personal sanitario de Albacete advierte de casos de herpes zóster que relacionan con la vacuna COVID. En un contexto en el que la vacunación ha demostrado que reduce tanto la mortalidad como la gravedad del coronavirus, ahora la lupa se pone en unos efectos secundarios que deben diagnosticarse y tratarse.

    vacuna COVID herpes
    • Herpes zóster. La Sociedad Española de Medicina Interna lo define como una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de la zona de distribución del nervio (dermatoma). Coloquialmente se llama culebrilla o fuego de San Antonio. Afecta a alrededor del 20% de la población. Se puede presentar a cualquier edad, aunque lo más común es que aparezca en mayores de 60 años y/o en personas con un sistema inmune mermado por alguna enfermedad o tratamiento médico.

    29 casos de herpes en 34.672 pacientes vacunados en Albacete

    En esta carta, firmada por Francisco Tejada Cifuentes, Ángeles Lloret Callejo y María José Tirado Peláez, se describen 29 casos herpes en pacientes recientemente vacunados con Moderna y Pfizer en la gerencia sanitaria de Albacete. Este dato supone una incidencia de 0,836 casos por cada 1.000 personas vacunadas.

    El 55% de los casos se han visto en mujeres y la edad media de los pacientes ha sido de 66 años en una franja de 34 a 95 años.

    En 15 pacientes, los síntomas aparecieron tras la primera dosis de vacuna y en 14 pacientes aparecieron tras la segunda dosis.

    Así, trece pacientes presentaron herpes zóster en la región torácica, ocho en la zona abdominal, tres en el trigémino con afectación ocular, dos tuvieron queratitis herpéticas y se vieron casos aislados en glúteo, pierna y pelvis.

    “Un toque de atención”

    En esta gerencia sanitaria, se habían vacunado hasta la fecha del estudio 34.672 personas, de las cuales, el 93,1% de las desarrollaron un herpes habían sido vacunadas con Pfizer y el 6,1% con Moderna. No obstante, el 85,6% de la población del área de salud ha sido vacunado con Pfizer, el 3,1% con Moderna y el 11,3% con AstraZeneca.

    Los firmantes de la carta no consideran que una vacuna en concreto sea la responsable, aunque destacan que no se ha encontrado ningún paciente vacunado con AstraZeneca.

    El estudio sigue abierto

    “Son pocos pacientes, y este hecho tendrá que ser confirmado con una serie más amplia de casos, pero esta carta pretende ser un toque de atención para que todos los profesionales sanitarios permanezcan atentos a cualquier reacción adversa”, advierten, al tiempo que señalan que el estudio sigue abierto mientras avance la vacunación.

    4 comentarios

    1. Buenas tardes:

      Tras la lectura de la noticia en la que se advierte de la reactivación de herpes zoster por la vacuna Pfizer, quiero comunicarles que a mi madre le apareció un herpes en el labio que le subió al cerebro y le produjo una meningoencefalitis con graves consecuencias.El problema es que el médico te informa pero ninguno lo pone por escrito.

      Un saludo

      Ruth L.Maure

    2. 2da dosis En Agosto, herpes zóster en Diciembre. Hay nexo de causalidad o ha pasado demasiado tiempo?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *