• ¿Qué efectos secundarios tendrá la vacuna COVID en niños?

    Los pediatras están convencidos de que la vacuna COVID en niños, si provocara efectos secundarios, no irían más allá de fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza. Para mitigar las molestias, los especialistas aconsejan paracetamol o ibuprofeno, pero después, nunca antes de que se inocule la vacuna.

    vacuna covid niños efectos

    Los pediatras aconsejan ibuprofeno o paracetamol si se dan cuadros de fiebre o dolor de cabeza

    Así lo ha puesto de manifiesto a Diario Sanitario el Dr Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, quien ha subrayado que recomienda la vacuna COVID a todos los niños, ya que no está contraindicada frente a ninguna enfermedad crónica.

    En su opinión, la vacunación en niños tan pequeños, de 5 a 11 años, apenas tendrá efectos secundarios. No obstante, ha recomendado que los padres consulten con su pediatra si observaran síntomas más allá de los descritos.

    Este miércoles, 15 de diciembre, comenzará la vacunación COVID de los niños en Castilla-La Mancha. Los padres recibirán un ‘sms’ que les informará de dónde y cuándo tendrán que llevar a sus hijos si se deciden por una vacuna que es gratuita y, como todas, voluntaria. El proceso comenzará, de mayor a menor, con los niños de 11 años.

    La vacunación la llevarán a cabo unidades móviles pediátricas en los colegios y centros de salud, según avanzaba este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emilia García-Page. En cualquiera de los casos, el Dr Francisco Alvárez ha puntualizado que “todos los escenarios nos parecen bien siempre que haya una enfermería bien entrenada”.

    vacuna covid niños efectos
    Dr Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

    “Que se vacune en los colegios no nos parece ni mejor ni peor, lo que queremos es que se haga cuanto antes”

    “Que se vacune en los colegios no nos parece ni mejor ni peor, lo que queremos es que se haga cuanto antes”, ha puntualizado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas convencido de que los padres no dudarán igual que no lo hacen con el resto del calendario vacunal, desde la tosferina hasta la meningitis.

    Los docentes piden que los equipos sanitarios permanezcan

    Desde la comunidad educativa, los docentes ven bien que se pueda vacunar en los centros educativos para que sea más ágil. El presidente provincial del sindicato de docentes ANPE en Albacete, Martín Navarro, así lo valoraba. Sí pedía que, de hacerse en horario lectivo, “afecte lo menos posible” a la actividad ordinaria de los colegios. También solicitan que el personal sanitario permanezca en el centro durante toda la jornada y en los días posteriores. “Por si surgiera algún efecto secundario”, indica.

    Enfermería Escolar

    En este sentido, destaca que el hecho de que se piense en los colegios como puntos de vacunación para ser más eficaces redunda también en su petición de que todos los colegios deberían contar con Enfermería Escolar. Una petición que vienen haciendo también desde las organizaciones de padres como la FAPA María Moliner.

    Los docentes confían, igualmente, en que este proceso no suponga más burocracia para el trabajo de los colegios y que los documentos que deban hacerse los asuma Sanidad. Están a la espera de conocer más detalles sobre cómo será la vacunación en los colegios, que está previsto comience este próximo día 15.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *