• ¿Por qué debe vacunarse de la gripe?

    Este martes 2 de noviembre comienza la campaña de vacunación de la gripe de 2021 en Castilla-La Mancha. Tendrán prioridad los mayores de 80 años y se pretende inocular a la vez la tercera dosis COVID. ¿Por qué este año vuelve a ser especialmente importante vacunarse frente a la gripe? El Ministerio de Sanidad recuerda que en 2021, al igual que el año pasado, es especialmente importante, porque una relajación de las medidas higiénicas frente al COVID-19 hace más probable que coincidan la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe, aumentando las complicaciones en los grupos de riesgo.

    vacuna gripe 2021

    Y es que el modo de transmisión y los síntomas del coronavirus COVID-19 son muy similares a la gripe, y aunque el año pasado no hubo apenas transmisión, sigue siendo especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación.

    En la campaña 2019-2020, la gripe provocó 27.700 hospitalizaciones en España. Si esta situación coincidiera en el tiempo con un repunte del coronavirus, queda claro que sólo la vacunación podría evitar un nuevo colapso.

    ¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas de gripe y de COVID-19?

    El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes.

    Lo que varía es la proporción de pacientes con sintomatología grave ya que en el caso del nuevo coronavirus el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estos porcentajes de infección grave parecen más elevados que los observados en el caso de la infección gripal.

    Dificultad respiratoria

    La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19.

    ¿Debo vacunarme si estoy embarazada?

    En este contexto, el Ministerio de Sanidad insiste en que recomienda la vacunación en las embarazadas en cualquier trimestre de gestación porque proporciona un triple efecto: la protección de la madre, del neonato y del lactante en los primeros meses de vida. La morbilidad, e incluso mortalidad, que puede ocasionar la gripe durante el embarazo es similar a la descrita para otros grupos de riesgo.

    La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural y, durante el segundo y tercer trimestre, a un mayor número de abortos y partos prematuros.

    Así, durante la campaña de vacunación frente a la gripe se recomienda una dosis de vacuna inactivada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

    ¿Pueden vacunarse las personas inmunodeprimidas?

    También se recomienda la vacunación en los pacientes con inmunodepresión, como aquellos con inmunodeficiencias primarias o secundarias a la administración de ciertos tratamientos, con cáncer, infectadas por el virus del VIH, trasplantadas o personas sin bazo.

    Los pediatras recomiendan la vacuna de la gripe en bebés

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *