• Vacuna frente a una gripe que “llega antes y más fuerte”

    Castilla-La Mancha adelanta la vacuna de la gripe a este 14 de octubre porque ha constatado que este año “llega antes y más fuerte; más agresiva y con una alta transmisión”. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en una rueda de prensa en la que ha detallado las novedades en el calendario vacunal.

    vacuna gripe

    Castilla-La Mancha adelanta la vacunación de la gripe al 14 de octubre

    Se recomienda especialmente a los mayores de 60 años y embarazadas

    Este 14 de octubre empieza a administrarse la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha a los mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, niños prematuros y menores cuya patología así lo indique. También se aconseja a las personas que convivan o trabajen con pacientes vulnerables así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ya se ha administrado en las residencias junto con la dosis de refuerzo del COVID. Asimismo, los trabajadores de las granjas avícolas y porcinas también se han protegido frente a la gripe.

    Para iniciar la campaña, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta con 3.000 profesionales sanitarios, la mitad de Enfermería, en los centros de salud y consultorios. Así, ya está todo el dispositivo habilitado en Atención Primaria para vacunar lo antes posible. Y es que si se compara la incidencia con la de los años anteriores a la pandemia, los casos de gripe ya se han cuadriplicado en 2022.

    “Prevemos un año duro de gripe”

    Después de que la gripe prácticamente desapareciera, en la campaña pasada ya provocó 262 hospitalizaciones y 4 muertes en Castilla-La Mancha. Preocupa especialmente este año porque llega “antes y más fuerte” y convivirá con el COVID en un escenario sin mascarillas. “Prevemos un año duro de gripe”, ha insistido también la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández.

    Así, se recomienda especialmente la vacuna de la gripe, que se ofrecerá junto a la dosis de refuerzo del COVID, a la población diana. En este contexto, cabe aclara que todas las dosis serán tetravalentes, pero habrá dosis de alta carga para mayores de 80 años y residencias.

    Camacho ha insistido en que se van a ofrecer tanto la vacuna de la gripe como la dosis de refuerzo de forma simultánea. La opción es gratuita y voluntaria, pero el director general ha insistido en lo más importante, es segura.

    600.000 dosis y tres tipos de vacunas

    Para este año hay disponibles 600.000 dosis de vacuna, 40.000 de alta carga para mayores institucionalizados, 260.000 de tetravalente adyuvada para mayores de 70, (mejora la respuesta inmunitaria de las personas mayores) y 300.000 de tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a otros grupos de riesgo.

    Además, por segundo año consecutivo se vuelve a ofertar la administración simultánea de dosis de recuerdo de COVID y vacuna de gripe a mayores de 60 años, grupo de especial vulnerabilidad con patologías de muy alto riesgo y profesionales sanitarios y sociosanitarios, según las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la estrategia de vacunación del Ministerio.

    ▶️Pinche aquí si quiere pedir cita a través de Internet

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *