• Castilla-La Mancha vacuna contra la gripe y los bulos

    Este martes empieza la vacunación de la gripe en Castilla-La Mancha con dos objetivos, proteger contra el virus y contra los bulos. Y es que el Servicio de Salud tratará de combatir las leyendas urbanas que llevan a la población de riesgo a exponerse a enfermar. Además, esta campaña se recomienda la vacuna a los menores de 6 meses a 2 años prematuros, es decir, nacidos antes de las 32 semanas de gestación.

    vacuna gripe bulos
    Imagen de archivo.

    Este martes arranca la campaña de vacunación de la gripe. Para recibir la vacuna, que es gratuita, los ciudadanos deben concertar una cita llamando por teléfono o dirigiéndose al centro de salud o consultorio local correspondiente, donde les indicarán los días y horarios.

    La vacuna está especialmente indicada en embarazadas, mayores de 65 años y personal sanitario, así como en enfermos crónicos y quienes trabajan con ellos. Pero este año se amplía la recomendación a los menores de dos años prematuros.

    vacuna gripe bulos
    Juan Camacho, director general de Salud Pública.

    “La vacuna de la gripe no produce la enfermedad y está fabricada en base a las recomendaciones de la OMS”

    Así, este año se distribuirán 350.000 dosis de la vacuna en Castilla-La Mancha. Y es que, tal y como ha subrayado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, la gripe puede llegar a ser una enfermedad grave, de ahí que haya insistido en que “esta vacunación es especialmente importante para la población diana, porque evita o disminuye las complicaciones graves”. Además, Camacho ha subrayado que “para combatir bulos queremos decir que la vacuna no produce la enfermedad y está fabricada en base a recomendaciones de la Organización Mundial dela Salud (OMS)”.

    En 2017, la gripe desencadenó 66 muertes en Castilla-La Mancha

    La gripe es un virus banal, pero para la población de riesgo no está exenta de riesgos y complicaciones. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016, el virus fue la causa de 44 muertes en Castilla-La Mancha, 22 de ellas en Albacete. Y en 2017, mató a 66 pacientes, prácticamente la mitad, 28, en Albacete.

    La manera más eficaz de protegerse contra la gripe, además de las medidas higiénicas, es vacunarse, pero se debe dar el paso cuanto antes. Y es que la vacuna funciona durante tres meses y no actúa hasta pasados 15 días de su administración.

    Síntomas

    No todo es gripe. Este tiempo coincide con catarros que nada tienen que ver con el virus. Los síntomas suelen ser fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, moqueo, lagrimeo y faringitis leve.

    Se recomienda evitar las visitas de cortesía a los hospitales

    Es importante recordar que la gripe es un virus y, como tal, no se trata con antibióticos. Asimismo, durante otoño e invierno, coincidiendo con el despegue de la gripe, se recomienda evitar las visitas de cortesía a los centros sanitarios.

    ¿Quién debe vacunarse?

    Voces famosas contra los bulos en salud

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *