• Insisten en la vacuna de la gripe en embarazadas

    Ante la proximidad del final de la campaña de vacunación, la Asociación Española de Vacunología, el Consejo General de Enfermería y especialistas en Obstetricia y Ginecología insisten en la importancia de la vacunación antigripal durante la gestación y llaman a las embarazadas a que aprovechen los últimos días de campaña para protegerse a ellas mismas y a sus hijos.

    vacuna gripe embarazadas
    Las embarazadas deben ponerse la vacuna de la gripe porque son más propensas a complicaciones.

    Padecer la gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal, prematuridad y bajo paso al nacer

    La vacunación frente a la gripe, y también, la vacunación frente a la tosferina, debieran formar parte importante de los cuidados prenatales. La vacunación durante la gestación protege al bebé, a la madre, además de a otras personas de su entorno.

    La Asociación Española de Vacunologúa, el Consejo General de Enfermería y especialistas en Obstetricia y Ginecología, de acuerdo a guías nacionales e internacionales, insisten en la recomendación de vacunar contra la gripe a las embarazadas, una decisión que protegerá al feto y al bebé durante sus 6 primeros meses de vida, periodo en el que los bebés no pueden recibir la vacuna antigripal.

    Las vacunas antigripales inactivadas presentan una seguridad excelente, ya que se elaboran con las más exigentes normas de seguridad, por lo que no suponen riesgo para la embrazada ni para el feto, y confieren alta protección frente a esta enfermedad.

    La vacunación antigripal durante el embarazo reduce a la mitad las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de vías bajas

    Durante la gestación, la madre sufre una serie de cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones, y que duran hasta 2 semanas después del parto, lo que convierte a las mujeres embarazadas en más propensas a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe que pueden requerir hospitalización llegando, incluso, a provocar la muerte.

    Además, la infección por el virus de la gripe puede generar alteraciones para el correcto desarrollo del feto, nacimiento prematuro, bajo peso del neonato y un aumento del riesgo de muerte intraútero. Por todo ello, las embarazadas son consideradas como población de riesgos.

    De hecho, en estudios realizados en España, se ha descrito que la tasa de hospitalización en las embarazadas es de hasta ocho veces mayor que en las no embarazadas, y entre los ingresos en la unidad de cuidados intensivos el porcentaje de embarazadas es nueve veces superior al de la población general.

    Reduce un 75% los casos graves

    Durante las temporadas gripales 2017-18 y 2018-19 se demostró que la vacunación de la embarazada consigue evitar el 75% de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de 6 meses. La protección se consigue mediante la transferencia de anticuerpos (defensas) de la madre al feto durante el embarazo. El efecto beneficioso de la vacunación es claro en cuanto al menor número de ingresos hospitalarios, casos graves e incluso muertes en niños menores de 6 meses.

    Información

    Un equipo de médicos ginecólogos, así como la Asociación Española de Vacunología y el Consejo General de Enfermería, piden la colaboración de los profesionales sanitario para que informen a la embarazada y a su entorno de los riesgos a los que se expone ella y el feto si decide no vacunarse frente a la gripe.

    En la web de la Asociación Española de Vacunología, profesionales y ciudadanos pueden encontrar materiales informativos sobre la vacunación antigripal durante el embarazo.

    Hemeroteca:

    Vacúnate, la gripe mata todos los años

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *