• Castilla-La Mancha ‘se protege’ frente al herpes zóster

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha invertirá entre 2024 y 2025 más de 17 millones de euros en la vacuna frente al herpes zóster, incluida en el calendario desde el año 2023 con el objetivo de proteger a los mayores de 65 años y a los pacientes inmunodeprimidos con más de 18 años. Así, la sanidad pública apuesta por una nueva vacuna que ofrece de forma gratuita y voluntaria.

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha invertirá entre 2024 y 2025 más de 17 millones de euros en la vacuna frente al herpes zóster

    • Población diana:
    • Personas que cumplan 65 u 80 años en 2024 y 2025.
    • Trasplantados o en espera de trasplante. Tratamiento con fármacos anti-JAK. Infección por VIH.
    • Hemopatías malignas.
    • Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
    • Antecedente de uno o más episodios de herpes zóster.
    • Personas de edad igual o mayor de 50 años en tratamiento con fármacos
      inmunomoduladores o inmunosupresores.
    • La pauta de administración consiste en dos dosis separadas entre sí al menos dos meses

    Sanidad invertirá más de 17 millones de euros entre 2024 y 2025 en la vacuna del herpes zóster

    El virus de la varicela causa dos enfermedades, en ambos casos prevenibles gracias a la vacunación. La primera de ellas, la varicela propiamente dicha, suele producirse en la infancia, y existe una vacuna que se administra desde hace años en edad pediátrica. La segunda enfermedad es el herpes zóster. Y surge porque el mismo virus que provocó la varicela se mantiene latente en el organismo. Se reactiva y puede causar esta infección en la edad adulta.

    De hecho, el herpes zóster, que está provocando el aumento de ingresos hospitalarios, se caracteriza por una erupción cutánea dolorosa. Además, en ocasiones puede complicarse con neuralgias prolongadas, con encefalitis, neumonía, problemas auditivos y complicaciones oculares con pérdida temporal o permanente de visión.

    En enero de 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha publicó el nuevo calendario de vacunaciones de la región. Entre las novedades se encontraba la vacunación frente a herpes zóster para las personas que cumplen 65 y 80 años de edad. Es previsible que este cambio de paradigma, que se mantendrá en 2024 y 2025, reduzca en breve los ingresos por herpes zóster.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *