• Vacuna del neumococo para “salvar vidas”

    Los neumólogos recomiendan la vacuna trecevalente frente al neumococo en fumadores mayores de 50 años, mayores de 65 años y enfermos crónicos

    El argumento de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria de Castilla-La Mancha (Socampar) es claro: “salvar vidas”. Y es el motivo por el que, un año más, los neumólogos piden que la vacuna del neumococo, pero la trecevalente, la que vale para toda la vida con una sola dosis, llegue a toda la población de riesgo.

    ▶️Aquí puede consultar la ficha técnica de la vacuna

    En Castilla-La Mancha, se vacunaba a los mayores de 65 años con una vacuna frente al neumococo, la polisacárida, que tiene fecha de caducidad y pierde eficacia al lustro de ponerla. Por este motivo, la Socampar aplaudió el anuncio del año pasado de la Consejería de Sanidad de optar por la vacuna trecevalente. Pero faltaron dosis.

    Así, agotada la campaña pasada, los neumólogos de Castilla-La Mancha piden la vacuna trecevalente del neumococo, un año más, para los fumadores mayores de 50 años, las personas mayores de 65 años y los pacientes inmunodeprimidos y con patologías crónicas de pulmón y corazón que se hayan quedado sin vacunar. Presente también en el calendario de vacunación infantil, este fármaco salva vidas y ahorra costes.

    Una sola dosis para todos los vulnerables

    La vacuna trecevalente frente al neumococo protegería con una sola dosis a una población ya de por sí vulnerable frente a una gripe o al coronavirus. Así, en un estudio publicado por la revista de la Socampar, antes de la pandemia, se llegó a la conclusión de que, con una inversión en esta vacuna de 2,3 millones de euros, Castilla-La Mancha se ahorraría a los cinco años más de 3,8 millones de euros. Pero el dato más llamativo no es el económico sino el del coste de vidas, ya que se evitarían más de 80 muertes al año. También se evitarían las secuelas y desprotección frente a la gripe y al coronavirus que supone pasar una neumonía.

    Y es que, tal y como ha recordado el presidente de la Socampar, Raúl Godoy, en España los 13 serotipos de neumococo incluidos en esta vacuna son responsables del 45,2% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva, del 15% de las neumonías hospitalizadas por cualquier causa, del 53,2% de las hospitalizaciones por neumonía neumocócica y del 52,1% de las neumonías neumocócicas no invasivas en adultos mayores de 18 años.

    ¿Qué es el neumococo?

    El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves. Existen unas 100 variedades (serotipos) de neumococo, muchos de los cuales pueden producir infecciones en los seres humanos.

    ¿Qué enfermedades produce?

    Puede producir enfermedades invasoras como neumonía, meningitis y bacteriemia. También otras infecciones que no son graves, como sinusitis y otitis.

    Más de 50.000 dosis para los lactantes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *