• La región amplía la cobertura de la vacuna del papiloma

    Castilla-La Mancha ampliará la cobertura de la vacuna frente al virus del papiloma humano administrando un fármaco que protege de 9 serotipos causantes de la enfermedad. Hasta ahora se administraba una vacuna que cubría los 4 serotipos más frecuentes.

    ¿Por qué aconsejan esta vacuna los pediatras?

    vacuna papiloma Castilla-La Mancha

    La vacuna del papiloma, inyectable, se administra en Castilla-La Mancha en niñas a partir de los 12 años. La pauta completa consta de 2 o 3 dosis, inyectadas en el brazo. Como las demás vacunas, si se administra, debe anotarse en la cartilla personal de vacunaciones.

    Cabe recordar que este virus del papiloma es un microorganismo que se transmite en el transcurso de las relaciones sexuales e infecta el aparato genital masculino y femenino. La infección por virus del papiloma humano es la principal causa del cáncer de cuello de útero (cérvix uterino).

    Presupuestos sanitarios 2021

    En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad ha recordado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de aumentar los presupuestos en materia sanitaria para 2021 en 695,7 millones de euros, un 23,8 por ciento más, pasando de 3.020 millones de euros a más de 3.715 millones de euros. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la Comisión de Presupuestos celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha.

    En cuanto al presupuesto de Sanidad para el año 2021, el consejero ha subrayado que “este proyecto presentado, aún teniéndonos que enfrentar a la pandemia por la COVID-19, quiere seguir consolidando actuaciones que fortalezcan la estructura sanitaria regional, para dar la mejor respuesta a nuestra población”.

    Con ello, el gasto sanitario por persona será de 1.817 euros, con una inversión diaria en materia de Sanidad de 10.180.000 euros.

    11,2 millones en vacunas

    Entre los proyectos a destacar en materia de Salud Pública, se destinarán cerca de 11.220.000 euros a las acciones del calendario vacunal obligatorio.

    En este programa económico, como novedad para 2021 en cuanto a la vacunacióndestacar la incorporación de la vacunación frente al virus del papiloma humano frente a 9 serotipos causantes de la enfermedad. Hasta ahora se venía administrando una vacuna que cubría los 4 serotipos más frecuentes.

    Inversión en reactivos

    El presupuesto destinado a material de laboratorio y reactivos para 2021 asciende a 1.200.000 euros, con un incremento pues de 400.000 euros que servirán para garantizar la acreditación de los laboratorios de salud pública, dotándolos con los reactivos adecuados que permitan la ejecución de técnicas fiables y validadas a través de ensayos interlaboratorios.

    También en ese incremento se contempla la realización de tres nuevas pruebas en el cribado neonatal.

    Laboratorio regional

    En 2021 se impulsará la creación de un laboratorio regional de referencia en Salud Pública y comunitaria que se localizará en el Laboratorio de Salud Pública del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Este laboratorio participaría en el estudio de alertas y emergencias sanitarias de tipo epidemiológico, ambiental, alimentario y laboral.

    Infraestructuras

    El próximo año el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar un esfuerzo inversor “sin precedentes”, pasando de 102 a 229,3 millones de euros. “Para hacernos una idea –ha dicho el consejero- si sumamos las inversiones en los presupuestos elaborados en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015, ascenderían a 154 millones de euros, es decir, 75 millones de euros menos que lo presupuestado solo para 2021”.

    Hospitales

    El grueso de estas inversiones se concentra en las obras hospitalarias, con más de cien millones de euros, que permitirán avanzar en los trabajos ya en marcha de los hospitales de Cuenca y Guadalajara; iniciar en próximas fechas las de Albacete y a finales de 2021, las de Puertollano. Además, se destinarán cerca de 25 millones de euros a más de 40 obras en Centros de Salud, Consultorios Locales y helisuperficies.

    El consejero ha señalado que el crecimiento de la inversión no se concentra sólo en las obras. La inversión en equipamiento, que incluye la alta tecnología, alcanzará el próximo año cerca de 84 millones de euros. Esto permitirá continuar con la inversión destinada al equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo, y las de los hospitales de Guadalajara y Albacete.

    Atención Primaria

    En el ámbito de Atención Primaria, se está ya trabajando en la apertura y normalización de pruebas complementarias y técnicas de imagen a todo el territorio Sescam, con la finalidad de hacer más eficiente este nivel asistencial. Además, se ha constituido un equipo multidisciplinar para desarrollar la interconsulta virtual entre niveles asistenciales y la normalización de todas las interconsultas y pruebas complementarias, consiguiendo la verdadera equidad para toda la población del territorio de Castilla-La Mancha.

    Salud Mental

    Asimismo, se desarrollará el programa de Hospitalización Domiciliaria para personas con trastorno mental grave, que reúnan criterios clínicos y manifiesten preferencia por esta alternativa a la hospitalización convencional. Unprograma quese ha iniciado en Ciudad Real y que se podrá ir extendiendo progresivamente a otras áreas, favoreciendo una atención más humanizada centrada en la persona y mejorando con ello su calidad de vida.

    Hemeroteca

    Los pediatras insisten en vacunar del virus del papiloma a los varones

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *