• Todo lo que mueve la vacuna de Pfizer en Castilla-La Mancha

    La Consejería de Sanidad se ha encontrado con que la primera vacuna COVID en llegar a sus manos, la de Pfizer, se tiene que almacenar a 70 grados bajo cero y moverse manteniendo la cadena de frío con hielo seco, lo que le ha llevado a invertir, por la vía de emergencia, miles de euros en más de dos toneladas de hielo así como en el almacenamiento y transporte de las vacunas que llegarán todos los lunes y se distribuirán a las residencias de las cinco provincias.

    • DHL: esta empresa recibirá más de 58.000 euros por almacenar, distribuir y asegurar las dosis semanales de la vacuna “anticovid”.
    • Nippon Gases España: recibirá más de 5.800 euros por servir más de dos toneladas de hielo seco.
    • DECEIN: recibirá más de 7.000 euros por proveer a la Consejería de Sanidad de cajas isotérmicas para el transporte de vacunas y muestras.
    vacuna pfizer frío
    Imagen de archivo de la llegada al almacén de Guadalajara.

    Sanidad ha tenido que invertir más de 60.000 euros en mantener la temperatura de la vacuna, almacenarla y distribuirla

    Harán falta más de dos toneladas de hielo

    La primera vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, que llegaba a Guadalajara este domingo, ha sido la más complicada de distribuir de todas las que están en curso, ya que se debe conservar a más de 70 grados bajo cero y trasladar sin que la cadena de frío pase de los 6 grados. Es más, una vez que sale del frigorífico y pasa con hielo seco a las neveras isotérmicas, la vacuna tiene una vida de cinco días. Una vez diluida, debe administrarse en menos de seis horas.

    Este reto logístico ha llevado a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a contratar por la vía de emergencia con tres empresas tanto el almacenamiento como el traslado y seguro de las dosis, así como miles de kilos de hielo seco y neveras isotérmicas.

    Así, el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está informando en las redes sociales de que la vacuna sin diluir debe mantenerse a una temperatura de entra dos a ocho grados, que debe aumentar para su administración. En estos momentos, la vacuna consta de dos dosis que se administrará con 21 días de separación, pero en ningún caso se inyectará a menores de 16 años, embarazadas o lactantes o en pacientes con antecedentes anafilácticos graves.

    Antes de administrarla, la vacuna se debe reconstituir con suero fisiológico así como atemperar sin agitar comprobando que la solución es blanquecina y no tiene partículas visibles.

    Lo que parecía imposible, el traslado en estas condiciones de Bruselas a Guadalajara y de ahí al resto de España y de Castilla-La Mancha se completará este miércoles con la llegada de la vacuna a residencias de ancianos como la de Tobarra, en Albacete.

    El segundo reto, Atención Primaria

    Superado el reto logístico, la sociedades y asociaciones que aglutinan a médicos y enfermeras de Atención Primaria han reclamado más personal para una vacuna COVID que ya ha demostrado que necesita una logística más complicada que la de la gripe.

    La vacunación se retoma este miércoles

    Después del retraso de 24 horas anunciado por Pfizer, esta mañana llegaban hasta el almacén centralizado 17.550 dosis de vacunas frente al coronavirus SARS-CoV 2. Desde ese punto se realizará esta misma tarde el reparto a las Gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de acuerdo con el cronograma acordado previamente con cada una de ellas, de tal manera que mañana pueda comenzarse el proceso de vacunación en todas las provincias.

    Tras esta primera entrega, y con una periodicidad semanal, irán llegando las dosis de vacunas hasta completar las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *