• La vacuna de la viruela del mono, este mes

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado hoy que España contará con 5.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono a finales de este mes de junio. Lo ha indicado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Ha señalado que estas vacunas llegarán de la compra europea centralizada. Y ha detallado que las primeras “ya se están inyectando”.

    La vacuna de la viruela del mono, este mes

    Sobre a quién se inyectarán, ha detallado que decidirán las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, por ahora, de los más de 320 casos de viruela del mono confirmados en el país, se han registrado tres. En los tres casos son varones, los dos primeros de la provincia de Toledo y el tercero de la de Ciudad Real, como ha ido informando el Gobierno regional.

    Hasta el momento, en Castilla-La Mancha todos los pacientes se encuentran leves en sus domiciliosLos síntomas habituales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela.

    El período de incubación va de los cinco a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, no obstante, solo establece el aislamiento para las personas contagiadas.

    La pandemia de COVID, estable

    Por otro lado, Darias ha insistido en que la pandemia del COVID, “que seguimos monitorizando”, está “tremendamente estable”, en lo que a hospitalización se refiere.

    Ha detallado que las variantes de Ómicron están ganando terreno en estas semanas pero que ello no conlleva mayor gravedad de los casos.

    Plan Salud bucodental

    Por otro lado, Darias ha presentado el Plan de Salud Bucodental. Ha estacado que más de 7 millones de personas en España se verán beneficiadas por este programa. Está dirigido, prioritariamente, a colectivos vulnerables, como la población infantojuvenil (de entre 0 y 5 años; y de 6 y 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad limitante de la movilidad de miembros superiores y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

    La ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el SNS se llevará a cabo de forma progresiva e incluirá medidas preventivas más eficaces, sencillas y seguras. Como los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries. Y las limpiezas de boca; medidas que, aplicadas desde la primera infancia, impiden la aparición de lesiones en el futuro.

    También se incluyen los tratamientos odontológicos más necesarios y habituales en la población infantil, como los empastes en la dentición definitiva, los tratamientos no agresivos en los dientes de leche. O las reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad, desde el nacimiento hasta los 14 años.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *