• La vacunación completa llega al 11% de Castilla-La Mancha

    El cien por cien de los mayores de 80 años han recibido una dosis

    Un total de 226.583 personas de Castilla-La Mancha, el 11,3% de la población, ha completado la vacunación frente al coronavirus COVID-19. Pero no es tan importante el porcentaje como la edad de las personas vacunadas. La primera dosis ha llegado al cien por cien de las personas mayores de 80 años; al 85,9% de la población de entre 70 y 79 años y a la mitad de entre 60 y 69 años.

    vacunación Castilla-La Mancha
    • Han recibido una dosis:
    • Mayores de 80 años: el 100%.
    • Entre 70 y 79 años: el 85,9%.
    • Entre 60 y 69 años: el 50%.
    • Han recibido dos dosis:
    • Mayores de 80 años: el 90%.
    • Entre 70 y 79 años: 10,4%.
    • Entre 60 y 69 años: 6,7%.

    534.020 personas han recibido una dosis

    Castilla-La Mancha ha recibido más de medio millón de dosis de la vacuna de Pfizer; 161.800 de AstraZeneca; 71.900 de Moderna y 11.700 de Janssen, la única vacuna, hasta el momento, que sólo precisa una dosis. Con equipos de enfermeras en centros de vacunación, de salud y hospitales, según el último informe del Ministerio de Sanidad, en la región se han administrado el 94,7% de las dosis entregadas.

    Más de medio millón de personas ya tienen al menos una dosis inoculada y 226.583 han completado la vacunación en Castilla-La Mancha.

    Con todos los grupos de mayores de 60 años abiertos y los pacientes de riesgo vacunándose en los hospitales, la Consejería de Sanidad prevé empezar este mes de mayo con las personas de entre 59 y 50 años.

    Cabe recordar que la vacuna de Janssen se ha reservado a la década de los 70 años y la de AstraZeneca a la de los 60, de ahí que las edades avancen a ritmos diferentes. Para los pacientes de riesgo se han reservado las vacunas de ARN mensajero, que son las de Pfizer y Moderna.

    En estos momentos, se consideran inmunizados, porque han recibido la pauta completa de la vacunación en Castilla-La Mancha, el 90% de las personas mayores de 80 años; el 10,4% de entre 70 y 79 años y el 6,7% de entre 60 y 69 años.

    La vacunación funciona en las residencias

    La efectividad de la vacunación contra la COVID19 entre las personas residentes en centros de mayores se sitúa entre el 81% y el 88%, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

    Tal y como apunta el informe ‘Análisis de la efectividad y el impacto de la vacunación frente a la COVID-19 en residentes de centros de mayores en España’, la vacunación ha evitado un 71% de hospitalizaciones y un 82% de los fallecimientos, además de haber sido efectiva tanto frente a las infecciones sintomáticas como asintomáticas.

    🔻¿Tiene dudas sobre las vacunas COVID o el proceso de vacunación? Llame al teléfono 925 24 83 67, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 10 de la noche

    2 comentarios

    1. Buenos días.
      Me gustaría comentar que en el plan de vacunación de Castilla la Mancha hay poca información. Nadie sabe cuando le va a tocar, se supone que tenemos que estar esperando una llamada y si te vas unos días y no te localizan, ¿Qué pasa?
      De igual modo, no se sabe qué va a ocurrir si una persoa no acude a la cita, no porque no quiera, sino porque ese día no pudo por alguna razón o se confundió de día. En el servicio de información no saben . ¿Entonces quien? ¿Vuelven a llamar? ¿Se puede solicitar? ¿Alguien tiene un calendario aproximado? ¿Alguien ha pensado que puede haber miles razones para no acudir y que no todas se deben al rechazo? Aunque tal y como han distribuído las dierentes vacunas, a los de 60 nos ha tocado bailar con la más fea, cuando no hay evidencia científica de que no nos afecten los efectos indeseados tanto como a los jóvenes. Gracias por darme la posibilidad de expresarme.

      • Ana. Ciudadana de segunda o tercera categoría

        Tienes toda la razón Virtudes, sobre todo respecto a lo que nos está pasando a los mayores de 60 con astrazeneca. Aunque tu médico que sabe tu historial, informe que no cree conveniente que te pongan esa vacuna, en mi caso por un factor importante, haber sufrido una trombocipenia anteriormente. La dirección médica del SESCAM de Cuenca, no hace ni caso y sigue empeñada en que me vacune con astrazeneca a pesar de que ahora van a faltar dosis. Además tengo que estar con mi madre de 97 años que la han ingresado en el hospital y arriesgandome a contagiarme por no estar vacunada. Una injusticia irreparable que están haciendo conmigo. A parte del daño mental psicológico que estoy padeciendo por la no poderme vacunar con el menor riesgo. En fin seguiría hablando pero no sirve de nada. Gracias por dejarme decir lo que estoy sufriendo injustamente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *