La segunda dosis de recuerdo empieza a administrarse hoy en toda España
Con 44 millones de dosis de las vacunas COVID, adaptadas a nuevas variantes, empieza una campaña de vacunación que se centrará en administrar la segunda dosis de recuerdo, la cuarta en total, en las residencias y a los mayores de 80 años con la intención de ir bajando la edad progresivamente. Precisamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este lunes el municipio guadalajareño de Marchamalo para presenciar el inicio de la campaña de vacunación con esa cuarta dosis COVID.
La ministra de Sanidad acompaña a los primeros vacunados de la región
Luis Romero, el primero en la campaña de vacunación de la cuarta dosis COVID, la segunda de refuerzo
En un acto institucional celebrado en la localidad de Marchamalo, que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que la provincia de Guadalajara vuelve a ser protagonista en el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Así, ha recordado cómo el 27 de diciembre de 2020 la primera vacuna contra el SARS COV-2 que se administró en España fue en Guadalajara, lo que significó “un gesto de esperanza para millones de personas en los momentos más terribles de la pandemia”.
“Marchamalo fue noticia hace dos años y medio por una mala noticia, los primeros casos de COVID en Castilla-La Mancha y hoy Marchamalo es noticia por lo contrario, por un nuevo proceso de vacunación, en este caso entre los mayores de 80 años, que ha iniciado Luis Romero”, ha afirmado Fernández Sanz.
El 91,7% de la población regional mayor de 12 años tiene al menos una dosis
La nueva campaña de vacunación llega después de que la primera fuera un éxito. Sin embargo, la primera dosis de recuerdo y la vacunación infantil no han tenido la misma respuesta. El 91,7% de la población de Castilla-La Mancha mayor de 12 años tiene al menos una dosis de las diferentes vacunas COVID.
La respuesta a las dosis de recuerdo no ha sido igual porque las campañas coincidieron con oleadas de contagios que obligaban a esperar. Los efectos secundarios y el hecho de haber recibido dos inoculaciones también hizo que una tercera perdiera fuerza. Aun así, la dosis de recuerdo ya la tiene más del 92% de la población mayor de 70 años. En el caso del grupo de edad de 20 a 29 años, en Castilla-La Mancha sólo ha respondido al tercer pinchazo el 44,52% de la población.
Y poco más de la mitad de los niños de 5 a 12 años tiene al menos una dosis de la vacuna COVID. Aquí pesó el hecho de que no se impedía el contagio a los mayores, así como que en los menores los síntomas eran más leves. También llegó su vacuna en un momento en el que había un agotamiento psicológico con todo lo que rodeaba a la pandemia.
En cualquiera de los casos, la vacunación ha logrado que el riesgo de hospitalización por COVID en los mayores de 60 años se reduzca, aunque suba la incidencia, un 63% y el de fallecimiento, un 57%.