• La Diputación de Albacete investiga el proceso de vacunación

    La Diputación de Albacete ha abierto un Expediente de Información Reservada que investigue todo lo relativo al proceso de vacunación de profesionales contra el COVID-19 en dos centros dependientes de la institución, la Unidad de Media Estancia (UME) que atiende a personas con enfermedades mentales y la Residencia de Mayores ‘San Vicente de Paúl’. No obstante, el Partido Popular denuncia que ha vacunado incluso a técnicos de sonido.

    vacunación diputación Albacete
    Imagen de archivo.

    La oposición denuncia que se han vacunado hasta técnicos de sonido

    La Institución advierte que quien haya vulnerado el protocolo se enfrentará a un expediente disciplinario

    En caso de que la investigación abierta por la inspección de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha concluya fallos en el mencionado proceso, dicho expediente de información reservada pasaría a expediente disciplinario, situación a la que se enfrentará quien hubiera vulnerado lo establecido en el protocolo que marca la estrategia de vacunación.

    El Equipo de Gobierno socialista, junto con el diputado del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida en la institución han defendido la figura del expediente de información reservada, como paso previo al expediente disciplinario. Sin embargo, Partido Popular y Ciudadanos eran partidarios de una Comisión Especial de Investigación.

    En cualquiera de los casos, las irregularidades advertidas no parecen guardar relación con la sobra de dosis, situación que se dio en los inicios de la vacunación al no prever el Sescam una lista de reserva en el caso de que sobraran dosis. Y es que, una vez que se abre el vial (frasco) para las seis dosis, éstas deben administrarse en un periodo máximo de cinco a seis horas.

    Así, el 29 de enero la Diputación Provincial advertía, ante la posibilidad de que se hubiera podido producir algún error en el proceso de vacunación contra el COVID-19, el Comité de Seguridad y Salud había remitido a la Consejería de Sanidad el listado completo de personas vacunadas, con el fin de que investigue si ha existido alguna anomalía.

    El Partido Popular ha denunciado que se ha vacunado incluso a técnicos de sonido que trabajan en el Teatro de la Paz, plantilla de la Institución que no tiene relación directa con los centros sociosanitarios.

    La Fiscalía investiga en La Roda

    En este contexto, la Fiscalía Provincial de Albacete ha incoado diligencias de investigación penal, para esclarecer los hechos relativos a la indebida vacunación de dos personas en una residencia de mayores de La Roda (Albacete). En un comunicado, explica que «determinados los hechos y sus circunstancias, se valorará la relevancia penal que puedan tener».

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *