• La vacunación de la gripe, en noviembre

    CSIF pide un plan ante el hecho de que tercera dosis COVID y la vacuna de la gripe coincidan

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la próxima semana empezará la vacunación de la gripe y hoy se comienza a vacunar con la tercera dosis, de reaseguro, a los mayores de 80 años. Y ha indicado que se quiere combinar y realizar en paralelo con la vacunación de la gripe que empieza el lunes, una vacunación que se quiere que también sea masiva. En este contexto, el sindicato CSIF pide un plan.

    Plantillas “extenuadas”

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su preocupación por cómo va a solventar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) las carencias actuales y las que se prevén al comenzar una nueva campaña de vacunación contra la gripe coincidiendo con la administración de la tercera dosis de la vacuna COVID-19 a mayores de 65 años y entrar en una de las temporadas anuales en las que mayor demanda sanitaria se produce.

    El sindicato insiste en que este año nos encontramos con unas plantillas de profesionales de ámbito sanitario extenuadas después de todas las olas de COVID-19, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, así como desmotivadas por la falta de reconocimiento de la Administración a todo el esfuerzo realizado.

    Y es que el inicio de esta nueva temporada se va a caracterizar por una máxima incidencia de enfermos con agudización de enfermedades respiratorias, descompensación de pacientes crónicos y la incertidumbre sobre el comportamiento de la pandemia de COVID-19, que aún no está superada.

    Al margen del anuncio de esta mañana del presidente regional, en Castilla-La Mancha aún no se ha comunicado a los profesionales ni cuándo ni cómo se va a realizar, ni si se administrará junto a la tercera dosis de COVID-19 a los mayores de 65 años.

    Centros de salud en precario

    “Desde CSIF consideramos que los centros de salud afrontan la reanudación de las citas presenciales y las campañas de vacunación en precario y sin garantías suficientes para ofrecer los niveles de calidad asistencial que requieren los ciudadanos”, denuncia el sindicato.

    Listas de espera de hasta dos semanas en Atención Primaria, sobrecarga de trabajo, pacientes que acuden sin cita previa con problemas de salud, bajas del personal sanitario por agotamiento o COVID persistente y en el horizonte el fin de los contratos de refuerzo que concluirán a final de año.

    Por todo ello, CSIF reclama al Sescam un plan de actuación que dé una solución a la previsible falta de personal de ámbito sanitario y solvente las dificultades que seguro se van a producir en esta nueva etapa invernal.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *