
La Campaña de Vacunación frente a Neumococo desplegada por la Consejería de Sanidad en las cinco provincias ha conseguido llegar al 90% de las personas institucionalizadas en centros sociosanitarios en el caso de la provincia de Albacete.

Solo en Albacete, la cobertura ha llegado al 90% de las personas institucionalizadas
El objetivo de esta campaña ha sido dar cobertura a todos los centros residenciales; conseguir ofertar la vacuna a todas aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo; administrar la vacuna a las personas que aceptaron la vacunación, y por último, registrar el acto en la historia clínica del paciente. En definitiva, conseguir la correcta vacunación de estas personas y evitar que la enfermedad neumocócica, que abarca diversas formas de infección, produzca complicaciones.
Así, atendiendo a las indicaciones de la Instrucción 1/2023, sobre recomendaciones de vacunación frente a enfermedad neumocócica, se procedió a impulsar esta iniciativa con la ayuda de la Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la colaboración de la Coordinación Provincial de Recursos de Dependencia de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social. Un trabajo cooperativo en el que ha sido imprescindible la labor de los profesionales y coordinadores de los centros de salud del Sescam y los responsables de los centros sociosanitarios.
20 valente
En el caso de Albacete, el operativo se llevó a cabo en los meses centrales de 2024. En total, se repartieron 2.179 dosis de vacuna frente a neumococo 20 valente. Como han explicado desde la Delegación de Sanidad, “la mayor parte de nuestra población diana estuvo compuesta por personas mayores residentes en centros sociosanitarios” y han especificado que “también se incluyeron adultos de de mediana edad y personas con discapacidad de diferentes edades, residentes en centros de atención a personas con discapacidad intelectual grave”.
De esta manera, 54 centros de la provincia de Albacete, entre residencias de mayores y CADIG, han contado con la campaña de vacunación. De las 1.981 personas candidatas a la vacunación, se ha administrado a 1.616 residentes, con lo que se alcanza una cobertura del 81,57 por ciento.
Antes del desarrollo de esta campaña, sólo el 45,05 por ciento la población institucionalizada estaba vacunada frente a neumococo de forma que pudiera considerarse inmunizada; mientras que más de la mitad (54,95 por ciento) de la población de centros sociosanitarios estaba sin inmunizar.
Ahora, en la provincia de Albacete, el 89,9 por ciento de la población institucionalizada se encuentra correctamente vacunada.

- La vacuna frente al neumococo ha quedado pautada a los 2, 4, 6 y 11 meses, así como a partir de los 65 años.
El 1 de febrero de 2025 entraba en vigor el nuevo Calendario de Vacunaciones de Castilla-La Mancha, que incluye una serie de vacunas, recomendadas y gratuitas, nunca obligatorias, para administrarse a lo largo de toda la vida, no únicamente en la edad pediátrica.
Novedades
- Vacunación sistemática frente a Virus de Papiloma Humano (VPH) con una sola dosis a niñas y niños de 12 años.
- Captación para la vacunación frente a VPH, con pauta de una sola dosis, de mujeres y varones que no hayan recibido ninguna dosis entre 13 y 18 años (ambos inclusive).
- Vacunación frente a rotavirus, a partir del 1 marzo de 2025, a todos los menores nacidos a partir del 1 de enero de 2025.