• ¿Cuándo y cómo vacunarse de COVID si lo ha pasado?

    La octava revisión de la estrategia de vacunación mantiene un capítulo dedicado a las personas que han pasado el coronavirus COVID-19, que en el caso de Castilla-La Mancha son cerca de 200.000. Así, los menores de 65 años esperarán seis meses y recibirán una sola dosis. Pero, ¿qué pasa si se ha contagiado después de recibir la primera dosis? Todas las preguntas tienen respuesta.

    vacunación pasado COVID

    La edad y el momento del contagio son las claves

    El Ministerio de Sanidad establece que las personas con antecedente de contagio por COVID-19, ya sean sintomáticas o asintomáticas, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunarán según la edad y el momento de la infección.

    Se considera persona con antecedente de infección aquella que tiene una prueba positiva de infección activa –PDIA- con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada. Se utilizarán preferiblemente vacunas cuya pauta es de dos dosis, es decir, Pfizer, Moderna o AstraZeneca, teniendo en cuenta la indicación según edad.

    1. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis: se administrará solo una dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección. En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis.

    2. Con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis: se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección.

    Mayores de 65 años

    3. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis. Se administrará una pauta de dos dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la primera dosis.

    4. De 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis. Se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre dosis. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la segunda dosis

    Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen

    Las vacunas actualmente disponibles son cuatro: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y vacuna de Janssen. La mayor parte de las dosis disponibles en este momento corresponden a Pfizer. AstraZeneca se está administrando en personas entre 60 y 69 años y la vacuna de Janssen en aquellas de 40 y más años, así como en determinados colectivos vulnerables y difíciles de captar, en este caso, a partir de los 18 años, por requerir una sola dosis.

    En la Actualización 7 de la Estrategia, y dada la evidencia disponible hasta el momento, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan

    Lactancia

    Respecto a la vacunación durante la lactancia, en leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *