• Cataluña habilita a los TCAE para vacunar

    La Dirección de Profesionales de la Salud ha habilitado a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para la administración de vacunas frente al COVID-19. Así lo asegura el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que considera que se trata de un reconocimiento “a nuestra capacidad para llevar a cabo esta función, que desde venimos reivindicando desde que se inició la campaña de vacunación”.

    El Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, establece, según explica el sindicato en un comunicado, “nuestro título profesional y las correspondientes enseñanzas mínimas que nos capacitan para participar activamente en el desarrollo de los programas de salud como agentes de salud y para proporcionar curas sanitarias aplicando técnicas básicas de enfermería, como es el caso de la vacunación contra COVID-19”.

    “Con esta habilitación, la Generalitat reconoce nuestra capacitación profesional para colaborar con los miembros del equipo de enfermería asumiendo las responsabilidades conferidas y cumpliendo los objetivos asignados”, subraya SAE.

    “Desde SAE esperamos que esta medida no sea solo fruto de una falta de profesionales y que la Administración haya empezado a valorar nuestra formación y capacitación para desempeñar funciones para las que hasta ahora no se nos estaba considerando como profesionales. Con esta habilitación se demuestra que nuestro colectivo es fundamental en muchas más prácticas sanitarias que en las que estamos y esperamos que a partir de ahora la Generalitat nos tenga en cuenta en todos aquellos ámbitos en los que deberíamos estar ya presentes. Nuestra capacitación en la administración de vacunas nos permitirá continuar trabajando con la   responsabilidad, compromiso y dedicación que siempre hemos demostrado en la lucha contra la Covid-19”, explica Tània Riera Castro, secretaria autonómica de SAE.

    16 comentarios

    1. Carola Mercedes Egea Soriano

      Esto se llama intrusismo profesional, espero que ésta decisión la revoquen a la máxima brevedad posible, o que el colegio de enfermería y los sindicatos demanden ésta acción.

      • Si te parece que unos Técnicos de Enfermería están cometiendo intrusismo, deberías plantearte si l@ Enfermer@s estáis cometiendo intrusismo en los servicios de Análisis Clínicos, Microbiología, ocupando puestos que deberían hacerlo los TEL. Asimismo en el servicio de RX, etc. Asimismo estáis realizando funciones que desde siempre eran tareas del personal médico y por lo que habéis estado luchando durante mucho tiempo. Eso no es intrusismo? Si el colectivo enfermero quiere y consigue evolucionar dentro de la profesión sanitaria; dejar que el colectivo TCAE también lo haga. Esto es un mundo donde todo se complementa y donde todos formamos parte del equipo multidisplinar.

    2. En tiempos de pandemia y en esta situación tan extrema hay que dejar de lado este tipo de comentario que está fuera de lugar. Estamos lo suficientemente preparados para hacer esto puesto que durante nuestra formación senos ha indicado como se debe administrar.

    3. Si tenéis complejo de enfermera, estudiad la carrera. A cualquiera que le enseñes una técnica ya sea de enfermería o de otro ámbito, lo puede realizar pero hay que mirar más allá. Para empezar, esa responsabilidad quién la va a llevar? Si hay algún problema con esa administración a por quién va a ir? PERO QUE FORMACION por dios,si tanto os gusta el intrusismo laboral, que esto es lo que es, cualquiera puede hacer el trabajo que vosotros desempeñais en la mayor parte de vuestros lugares de trabajo. Punto número uno, vosotros no podéis/debéis manipular medicación, y menos administrada de una manera parenteral. QUE SOMOS UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR PERO PARA ESO CADA UNO TIENE SUS FUNCIONES.

      • Este es el gran problema que tenemos con l@s dimplomad@s en el equipo, que no nos valorais, que veis nuestro trabajo como el de la señora de la limpieza (con todo su respeto) que nos veis como vuestros asistentes… la mayoria no teneis ni idea de lo que estudiamos, ni de si sabemos o no hacer segun que tecnicas. Llevamos tanto pero tanto tiemp siendo infravalorados… Esta claro que si llegamos a vacunar deberia ser pq realmeenter no hay suficiente personal diplomado, no para que la administración se ahorre contratar a nadie más, y opino que odontologos, medicos y veterinarios deberian saltar a vacunar antes que nosotros, pero bueno. La responsabilidad seria vuestra si por ejemplo vacunamos en equipo, por el decreto que insta a que somos capacitados a realizar funciones de forma puntual que se salen de las que podemos hacer de manera autonoma, bajo dirección del personal dimplomado o facultativo. Y si, manipulamos medicación de manera topica, cutanea, rectal, oral y ocular, no segun nuestro criterio si no segun el del enfermera/o, pero si manipulamos medicación.

    4. No es que no se valore, es que no entiendo esa ofensa que os parece que digamos que no somos iguales. No se, la enfermera tampoco tiene el mismo papel que el médico y no por ello debe ser algo inferior. Pero esto no es competencia vuestra. No podéis reclamar este tipo de cosas porque se sale fuera de vuestras tareas. Para eso cada uno tenemos nuestras responsabilidades. ¿A que no vais a decirle al médico si se ha confundido en alguna pauta, o que cierta medicación no se le puede administrar al paciente por tener interacción con otra? ¿O que la dosis que está pautada no es la adecuada? Pues esto es lo mismo, es competencia de las enfermeras. No se porque os ofendeis tanto, ni porque queréis hacer más allá de vuestro ámbito. Es absurdo lo de “vacunar en equipo”, que va a estar ¿La enfermera vigilando como lo hace el tcae? Es ridículo. Que contraten más enfermeras y las remuneren mejor de lo que hacen. Exactamente manejáis cremas, colirios y pastillas, nNO MEDICACION PARENTERAL, que nosotros os damos, y no en todos los casos vas a delegar, porque al final la responsabilidad es mía. No querrais ser lo que no sois.

      • Que está claro que no manejamos parenteral, pero si en el reino unido por ejemplo, han enseñado a vacunar a el ejército, y eso ha hecho que se vaya mucho más rápido, pues si es algo transitorio y solo para esto que menos que si lo hace alguien que no esté capacitado, al menos sea un sanitario que ya tenemos noción, se nos explica como hacerlo cuando estudiamos (para saber cargar, que aguja es para que y ángulo de inyección para saberlo, no para hacerlo, pero porque es algo que nos rodea, y a veces tenemos que cargar medicación si hay algún aislamiento o paro, etc…), lo veo factible, entiendo lo que dices que sería vuestra responsabilidad, y entiendo que eso no sería muy justo, no sé muy bien si se llega a hacer que normas habría, pero me gustaría pensar que seriamos lo suficiente responsable como para llevarlo a cabo, no entiendo tanta rabia, por algo transitorio que sería por el bien común, quizás el miedo a que algo salga mal, no sé. Pero detecto mucho orgullo por el colectivo.

      • Yo no quiero ser lo que no soy, lo que si quiero es que cumpla la ley… y qué no se delegue en mi nada! Actualización de funciones ya! Y reconocimiento de mi grado que desde el año 1995 estamos paralizados Gracias al intrusismo de otro colectivo que le gusta mucho hablar de “ intrusismo “

    5. Mi mas sincera felicitación a Montserrat Gea Sánchez, directora general de Profesionales de la Salud de la Generalitat de Catalunya. Es preciso señalar que es enfermera y tiene conocimiento de causa para tomar dicha decisión con el equipo formante. Dando una vía a los TCAE a tener una categoría superior u ofrecer curso habilitante para ser enfermeros/as.
      Desgraciadamente ante la pandemia que estamos sufriendo, hay bolsas que no hay profesional de enfermería y por lo tanto se ajusta dicha medida tanto a hecho como a derecho con la reiterada jurisprudencia existente en la que no solo el enfermero/a es el único que puede realizar técnicas de punción (hay muchos cursos ofertados para la técnica de venopunción para no enfermeros/as). Por ello, esto puede ser un precedente mejorar las competencias y su categoría merecidamente demostrada tras la pandemia para que los TCAE puedan o bien tener una vía para que se les reconozca una categoría profesional superior a la actual o bien la realización de un curso habilitante para estos TCAE con su formación realizada en el ciclo formativo de dos años y experiencia profesional para equipararse con un enfermero/a. No hay que olvidar que el actual graduado en enfermería procede del DUE y del ATS, señalando que era un “Ayudante Técnico Sanitario”. Profesional que en el Estados punteros de la Unión Europea como Alemania no son universitarios, sino una formación profesional que de combinación de prácticas y estudios sin ser preciso la universidad se pasa de TCAE a Enfermero/a.
      Por ello abogo que el personal TCAE se le gratifique por su labor, siendo apoyados por el resto de profesionales sanitarios y se les ofrezca esa posibilidad de reconocerles una categoría profesional superior o un curso habilitante para ser enfermero/a.

      • Me parece totalmente irrisorio tu comentario….
        Según Creo entender, piensas que a un Tcae se le debería dar la oportunidad con un simple curso de ser enfermero?????
        Y donde quedan los 4 años de universidad + 2 años especialidad ( optativa ) ???????

        Imagino que será una broma por tu parte este comentario, si no, es del todo incomprensible

        Con respecto a este asunto de las vacunas, pensamos que la situación de pandemia así lo ha requerido, el acto de pinchar es facil, hasta mi hermano que estudia derecho podría hacerlo… pero es todo lo que conlleva una vacunación que no voy a citar….

        Jacobo Escrich (estudiante 4 enfermeria)

    6. – y al imputar mayor responsabilidad a un TCAE, se.le dará también mayor salario.

    7. Otro tcae con complejo de enfermera jajajajaj. Anda, si quieres ser enfermera, metete en la universidad y estudia! Lo siento pero sois lo que sois un módulo que ni siquiera es superior.

      • Es indudable que la labor del tcae será defendida por los tcae y quién quiera apoyar a la lucha de la mejora del sector. Es indudable que siempre existirá gente que no entiende del tema o no quiera entender de ello y con ello quiera hacer tropezar a las compañeras. Si dicha crítica viene de un ats, due, graduado en enfermería ya no solo hay que recordardarle la historia de dónde viene la enfermería en España (que de hecho el que es responsable y aprueba estudiando y no tiene complejo de médico por no darle la nota por lo general no criticará), además hay que recordarle que somos europeos y que saben que su labor en muchos países de Europa no se considera una carrera universitaria y en los casos en los que son carrera son tres años.
        Con todo ello, no dejarse intimidar, es necesario una revisión y una gratificación a todas esas compañeras que en su gran mayoría somos mujeres que hemos sufrido luchando contra el covid haciendo cuidados desde lavados, hasta poner vacunas como las compañeras de Cataluña.
        Por ello abogo que el personal TCAE se le gratifique por su labor, siendo apoyados por el resto de profesionales sanitarios y se les ofrezca esa posibilidad de reconocerles una categoría profesional superior o un curso habilitante para ser enfermero/a cómo pasó a los ATS o que está profesión se iguale a países del resto de Europa como Alemania.

      • Lidia, igual deberias agachar las orejas y dejar de cobrar por funciones que delegas en tcaes. Si quieres te las enumero 😉
        Que desgracia de compañera debes ser, madre mia. Si no serás ni sanitaria xD.

      • Jajaja otra con complejo de médico.
        Estudia Medicina y no quieras prescribir recetas anda.
        No practiques el Intrusismo.Vive y deja vivir.

    8. Pablo José Ferrero Santaolaria

      Finder FC

      No entiendo eso de que se les habilite a los TCAE un curso para ser enfermeros,?????????????????
      Es una broma.. verdad?
      O no sabes de lo que estás hablando…

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *