• La vacunación COVID llega a un tercio de los niños

    La protección de los niños frente al COVID avanza con las vacunas. Los profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha ya han vacunado a un tercio de la población diana de 5 a 11 años. Así se desprende del último informe del Ministerio de Sanidad mientras el proceso, que comenzó en diciembre del año pasado, sigue ahora con los menores de 7 y 8 años tanto en puntos de vacunación masiva como en los centros de salud.

    vacunas COVID niños

    Castilla-La Mancha ya ha administrado la primera dosis a 49.989 escolares de entre 5 y 11 años

    De los 145.000 niños de 5 a 11 años a los que Castilla-La Mancha ha abierto la vacunación pediátrica, 49.989 ya han recibido la primera dosis de Pfizer, la única aprobada hasta el momento.

    El proceso, que empezó con los niños de 11, 10 y 9 años, sigue con los de 8 y 7 y continuará, de mayor a menor, hasta los 5 años.

    Cabe recordar que la vacuna es gratuita y voluntaria. Así, los padres que no hayan recibido un ‘sms’ para la cita y estén interesados deben contactar con su centro de salud, preferiblemente a través de internet.

    No hay que olvidar que no es necesario un consentimiento por escrito, pero los menores deben ir acompañados de uno de los progenitores. Recibirán la vacuna COVID con un tercio de la dosis para adultos en dos dosis separadas por ocho semanas.

    Si provocara efectos secundarios, no irían más allá de fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza. Para mitigar las molestias, la Asociación Española de Pediatría recomienda paracetamol o ibuprofeno, pero después, nunca antes de que se inocule la vacuna.

    Argumentos a favor de la vacunación de la Asociación Española de Pediatría

    • Contemplar el derecho del niño a su protección individual frente a esta enfermedad que aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones.
    • Conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional.
    • Lograr la inmunidad de grupo o de rebaño.
    • Disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.
    • No privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años.

    ▶️Radiografía a la situación COVID

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *