Con las tres vacunas autorizadas en la actualidad, la inmunidad requiere dos dosis frente al coronavirus, lo que, hasta el momento, ha pasado con las 33.207 personas de Castilla-La Mancha que han completado la pauta de vacunación. La inmunidad llega así al 1,6% de la población lejos aún del 70% al que se aspira en verano.
Castilla-La Mancha ha administrado el 93,4% de la dosis recibidas
33.207 personas han recibido las dos dosis de las vacunas
Según el último parte del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha ha recibido 101.655 dosis de la vacuna de Pfizer; 4.200 de la de Moderna y 8.300 de la de AstraZeneca. Las tres necesitan dos dosis y sólo la última no se puede administrar a mayores de 55 años. En los tres casos, es necesario un despliegue logístico importante para su conservación.
Si bien Castilla-La Mancha comenzó a vacunar el 27 de diciembre, con un ritmo lento, en las residencias de ancianos, la velocidad aumentó cuando empezó con el personal del sistema público de salud. Así, este 9 de febrero había administrado más del 93% de las dosis recibidas.
La sanidad privada y colectivos como podólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos o dentistas aún esperan su primera dosis. Y es que, para una población de dos millones de habitantes, 114.155 dosis son pocas. De hecho, las 33.207 personas que han recibido las dos dosis se traducen en que sólo el 1,6% de la población de Castilla-La Mancha estaría inmunizada, a día de hoy, con la vacuna. Máxime si se aspira a llegar en verano al 70% de la población, lo que se consideraría inmunidad de rebaño.
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el 23 de febrero comenzará la vacunación a los mayores de 80 años.