• Las vacunas de la gripe llegarán el día 29

    Está previsto que los centros de salud de Castilla-La Mancha reciban las vacunas de la gripe el martes 29 de octubre, con el fin de iniciar la vacunación la última semana de octubre. Se retrasa una semana, con respecto al año pasado, por las inusuales temperaturas.

    vacunas gripe
    El personal sanitario también debe vacunarse, de ahí que la delegada provincial de Sanidad, que es médico, se prestara a fotografiarse en la campaña de

    La vacuna funciona durante tres meses y no actúa hasta pasados 15 días de su administración

    A partir de la última semana de octubre, quien quiera vacunarse, sólo tendrá que comunicarlo a su centro de salud. No obstante, se recomienda dar el paso a los mayores de 65 años, a las personas con enfermedades crónicas, a cuerpos y fuerzas de seguridad y a quienes trabajen con pacientes. Y es que si bien la gripe no deja de ser un virus banal para una persona joven y sana, para cierta población de riesgo puede resultar mortal.

    En 2017, el virus provocó 66 muertes en Castilla-La Mancha

    Durante la pasada campaña, la letalidad de la gripe se situó en el 10,5% de los ingresos. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), En 2016, el virus fue la causa de 44 muertes en Castilla-La Mancha, 22 de ellas en Albacete. Y en 2017, mató a 66 pacientes, prácticamente la mitad, 28, en Albacete.

    Si el virus se comporta como todos los años, despegará en diciembre para convertirse en epidemia después de Navidad. La clave está, por tanto, en vacunarse entre octubre y noviembre. Y es que la vacuna funciona durante tres meses y no actúa hasta pasados 15 días de su administración.

    Síntomas

    No todo es gripe. Este tiempo coincide con catarros que nada tienen que ver con el virus. Los síntomas suelen ser fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, moqueo, lagrimeo y faringitis leve. La enfermedad suele desarrollarse a lo largo de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas.

    ¿Quién debe vacunarse de la gripe?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *