• ¿Qué efectos tienen las vacunas en COVID persistente?

    Prostatitis, pericarditis, fatiga, niebla cerebral o secuelas pulmonares. Entre el 10% y el 20% de las cientos de miles de personas que han pasado el COVID en España tendrá secuelas, de ahí la importancia de investigar lo que se ha bautizado como COVID persistente, de larga duración o Long COVID. De hecho, lo que está ahora sobre la mesa son las consecuencias de las vacunas en estos pacientes.

    • Datos de Castilla-La Mancha
    • 2 millones de habitantes.
    • 596.323 personas con la vacunación completa.
    • 195.184 casos de COVID registrados desde marzo de 2020 con prueba PCR. (No indica el total de casos real porque durante la primera ola apenas si se hicieron pruebas fuera de los hospitales).
    vacunas long COVID

    El 55% se sintió igual tras la vacunación, el 18% estuvo peor y el 26% mejoró

    El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado esta semana, ha acogido la presentación de los resultados preliminares de la Encuesta sobre los efectos de la vacunación contra la COVID-19 en afectados por Long COVID, COVID Persistente o COVID de larga duración, es decir, personas que, a pesar de haber pasado la enfermedad hace más de 4 semanas, continúan con los síntomas.

    El sondeo fue lanzado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y por el colectivo de afectados Long COVID Acts el pasado 23 de marzo y, en aproximadamente 2 meses y medio, ha sido contestado por 273 personas. En concreto, la encuesta fue cerrada el pasado 6 de junio de 2021.

    Según los resultados de la Encuesta, la mayoría de los afectados (el 55%) afirma que no ha mejorado o se sintió igual tras la vacunación, el 18% que ha empeorado tras la vacunación (lo que puede deberse a los posibles efectos secundarios de la vacuna o empeoramiento de sus síntomas), mientras que el resto (26%) señala que han mejorado con alguna de las dosis de la vacuna.

    Del estudio se deduce que hay un determinado porcentaje de pacientes en los que la vacuna puede provocar mejoría, sin embargo, “falta mucho por saber, tanto del perfil que presentan estos pacientes, como la duración de los efectos de la vacunación”, tal y como han indicado durante la presentación los principales impulsores del proyecto, los doctores Pilar Rodríguez Ledo y Lorenzo Armenteros, vicepresidenta y portavoz de la SEMG, respectivamente.

    vacunas long COVID

    ¿Quiénes mejoran?

    Según se desprende de la Encuesta, el perfil de los pacientes que mejoran son aquellos pacientes que en los días previos a la vacunación no tenían síntomas nuevos, aquellos que tenían pocos síntomas antes de la vacunación y en el debut de la enfermedad aguda, así como aquellos en los que los síntomas se presentaban de forma intermitente antes de recibir la vacuna.

    Independientemente de esto, según los portavoces de la SEMG, “la vacuna tiene seguir siendo recomendada, pero en los casos extremos en los que haya mucha sintomatología y se vayan añadiendo síntomas nuevos, hay que individualizar o personalizar la recomendación”. 

    Perfil coincidente de los afectados

    El resto de los resultados de la Encuesta sobre los efectos de la vacunación en COVID persistente refleja muy bien cuál es el perfil de los afectados por sintomatología persistente.

    El 84,2% (230 en total) son mujeres, coincidiendo con el perfil de los afectados de COVID persistente de la anterior encuesta realizada en 2020 por la SEMG sobre sintomatología e incapacidad de Long COVID, en la que de las 1.834 personas que contestaron, el 79% eran mujeres con una media de edad de 43 años.

    En cuanto al perfil profesional sobre la encuesta de la vacunación, el 67% son profesionales sanitarios, colectivo que fue de los primeros en recibir la vacuna y muy expuesto al contagio en la primera ola por la falta de equipos de protección.

    vacunas long COVID

    El 96% sigue con síntomas

    El 96% de los encuestados (262) continúa a día de hoy con sintomatología persistente. De esos 262 encuestados que pasaron la enfermedad y aún no han conseguido recuperarse, la mayoría se contagió en marzo de 2020 (en concreto, el 53,1% – 139 personas) y en octubre (12,2%- 32 personas), coincidiendo con el inicio de las dos olas más fuertes de la pandemia (marzo-abril y octubre-noviembre).

    En cuanto a su estado de salud antes de la vacunación (en los días previos) la mayoría señala que sus síntomas eran diarios constantes, diarios intermitentes (26,7%); diarios pero fluctuantes (21,4%); diarios pero unos síntomas eran constantes y otros fluctuantes (16,4%).

    Pfizer, Moderna y AstraZeneca

    La mayoría de los encuestados tenía síntomas diarios y no ha estado asintomático antes de la vacunación ningún día. En cuanto a la intensidad de su enfermedad en los días previos a la vacunación, la mayoría de los encuestados la sintió entre el 5 y el 8 (en una puntuación de 0 a 10).

    La mayoría de las personas que han participado en la encuesta recibió la vacuna Pfizer (69,9%), seguidos de Moderna (15,1%) y AstraZeneca (12,8%). Del mismo modo, si tuvieran que decidir ahora sobre la vacunación frente al coronavirus, tras su experiencia, el 83,6% de encuestados señala que volvería a vacunarse.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *