• Sanidad alerta sobre vacunas COVID y medicación

    En la ceremonia de la confusión que rodea a las vacunas, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha lanzado un vídeo en las redes sociales en el que recuerda que sólo se pueden tomar analgésicos con AstraZeneca, en el resto de las vacunas vigentes en la actualidad, Pfizer y Moderna, tomar paracetamol puede afectar al efecto deseado de inmunidad.

    vacunas paracetamol

    Sanidad insiste en que sólo se puede tomar paracetamol en el caso de AstraZeneca

    Tomar analgésicos con Pfizer y Moderna reduce su eficacia

    Así, cabe recordar que el cuarto documento sobre la Estrategia de Vacunación en España advierte que en el caso de AstraZeneca se puede recurrir a una dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, «lo que reduce el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune».  

    No obstante, los pacientes están comentado en las redes sociales que también les han indicado paracetamol con las vacunas de ARN mensajero, lo que contradice la advertencia del vídeo informativo de la Consejería de Sanidad. En él, directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, Sagrario Celada, insiste en que sólo en el caso de AstraZeneca puede tomar, de forma preventiva, un paracetamol dos horas antes y cada seis u ocho horas durante las primeras 24 horas.

    “Con el resto de vacunas, no debemos tomar ningún antitérmico o analgésico de manera profiláctica, ya que podría interferir en la capacidad inmunológica que produce la vacuna a administrar”.

    No obstante, la preocupación que se lee en las redes sociales no es tanto sobre el paracetamol y las vacunas como sobre cuándo se van a poder vacunar. Así, es importante recordar que, de momento, sólo están previsto 9 grupos de vacunación, todos ellos en curso menos el grupo de 9, ya que depende de las disponibilidad de vacunas. Además, el grupo 6 está pendiente de la decisión que se tome con la segunda dosis de AstraZeneca.

    ¿Cuáles son los turnos de vacunación?

    Menos el grupo 9, todos están abiertos. Asimismo, tanto el personal sanitario como los trabajadores y usuarios de residencias han completado el proceso. Castilla-La Mancha ha administrado 543.061 dosis.

    Grupo 1

    Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes La mayoría de las personas de este grupo ya han sido vacunadas. Los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de nueva incorporación podrán recibir la vacuna de AstraZeneca.

    Grupo 2

    Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Este grupo incluye al personal que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades de atención directa a pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2.

    Grupo 3

    Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias.

    Grupo 4

    Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas. Los cuidadores profesionales que atienden a estas personas con gran dependencia en sus hogares se podrían vacunar en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad.

    Grupo 5

    Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores. Las personas del grupo 5 se vacunarán con las vacunas de ARNm, Comirnaty o vacuna de Moderna, o con vacuna de Janssen.

    • Grupo 5A. Personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores).
    • Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos).
    • Grupo 5C. Personas entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos).
    • El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha acompañado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la recepción de las vacunas de Pfizer que se administrarán esta semana en la Comunidad Autónoma. Concretamente, han sido 56.300 dosis de esta marca.

    Grupo 6

    Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, desarrollando su actividad con carácter presencial, al menos una parte de la jornada.

    • Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
    • Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil (0-6 años) y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden directamente al alumnado de centros autorizados por las CCAA como centros de educación infantil, de titularidad pública y privada.
    • Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado en centros de enseñanza reglada con carácter obligatorio, de titularidad pública y privada. Las personas del grupo 6 que comiencen con la pauta de vacunación se vacunarán con la vacuna de AstraZeneca.

    Grupo 7

    Personas con condiciones de muy alto riesgo. Las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años se vacunarán de forma paralela a las personas del grupo 5B (personas entre 70 y 79 años de edad).

    Se han considerado las siguientes condiciones, en función del riesgo y la factibilidad:

    • Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido.
    • Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
    • Enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis.
    • Inmunodeficiencias primarias.
    • Infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable.
    • Síndrome de Down con 40 y más años de edad.

    Grupo 8

    Personas entre 56 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive) Se comenzará vacunando a las personas nacidas en 1956 con la vacuna de AstraZeneca, avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis.

    Grupo 9

    Personas entre 46 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1975, ambos inclusive) Las personas de este grupo recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.

    Población penitenciaria

    La población penitenciaria agrupa a personas de todas las edades y con condiciones de riesgo. Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro. Se iniciará la vacunación de este colectivo en el momento que se considere más adecuado, pero coincidiendo, al menos, con el grupo 8.

    ▶️ Sagrario Celada, directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *