• Vacunas en el personal sanitario: “por ti, por todos”

    El personal sanitario se arriesga más que nadie a contagiar y ser contagiado. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recupera la campaña “La prevención empieza por ti” en la Semana Mundial de la Inmunización. El objetivo es promover los beneficios de las vacunas en el personal sanitario.

    Vacunas en personal sanitario
    Campaña de vacunación del Ministerio de Sanidad.

    “Si eres personal sanitario la prevención empieza en ti. Vacúnate. Por ti, por todos”

    El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recupera la campaña, de 2017, “La prevención empieza por ti” en la Semana Mundial de la Inmunización. El objetivo es promover la vacunación entre los trabajadores sanitarios.

    Y es que la Semana Mundial de la Inmunización se celebra la última semana de abril. Tiene la finalidad promover el uso de las vacunas para proteger de la morbilidad a las personas de todas las edades.

    En el mundo, 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados

    El motivo es de sentido común. La inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que da mejores resultados. A día de hoy sigue habiendo en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados.

    Por qué la inmunización importa ahora más que nunca

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ampliar el acceso a la inmunización es esencial para que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inmunización sistemática es un componente fundamental de una atención primaria de salud robusta y de la cobertura sanitaria universal, pues supone un punto de contacto con la atención de salud al comienzo de la vida y proporciona a los niños la posibilidad de gozar de una vida saludable desde el principio.

    Vacunación, una estrategia fundamental para el control de enfermedades

    Asimismo, la inmunización es una estrategia fundamental para la consecución de otras prioridades sanitarias, desde el control de las hepatitis víricas hasta el freno de la resistencia a los antimicrobianos, o una plataforma para la salud de los adolescentes y el mejoramiento de la atención prenatal y del recién nacido.

    Las vacunas funcionan

    El objetivo principal de la campaña es sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida.

    Además, los países que han logrado los objetivos, o han avanzado hacia ellos, tienen que trabajar para que esos esfuerzos perduren en el tiempo.

    La OMS tiene previsto:

    • Subrayar la importancia de la inmunización entre las máximas prioridades de las inversiones sanitarias a escala mundial.
    • Promover el conocimiento de las medidas necesarias para lograr la plena aplicación del Plan de acción mundial sobre vacunas.
    • Exponer la función de la inmunización en el desarrollo sostenible y la seguridad sanitaria mundial.

    Cinco años de Decenio de las Vacunas

    Desde 2017, el Plan de acción mundial sobre vacunas, tiene el objetivo de evitar millones de muertes por enfermedades prevenibles mediante vacunación.

    A pesar de las mejoras registradas en los países y la importante tasa mundial de introducción de vacunas nuevas, los avances hacia todas las metas de eliminación de enfermedades, relativas al sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal, llevan retraso.

    Para que todos, en todos los lugares, sobrevivan y prosperen, los países tienen que desplegar esfuerzos más concertados hacia la consecución de los objetivos del Plan de acción mundial no más tarde de 2020.

    También le puede interesar:

    Vacunas, salvando vidas desde 1796

    Vacunas, sin lugar a dudas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *