• Vacunas, sin lugar a dudas

    Los padres deberían seguir el calendario de vacunación infantil a rajatabla, sin olvidar las citas de sus hijos en el centro de salud. No obstante, los pediatras no sólo recomiendan las vacunas que cubre el sistema público de salud.

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos acaba de impartir la segunda sesión del curso de actualización en vacunas, que ha corrido a cargo del doctor Antonio Javier Cepillo, facultativo especialista de Pediatría en Albacete. Actualmente, amplía su formación con la realización de un máster en Infectología Pediátrica en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Habló a medio centenar de farmacéuticos sobre la importancia de la vacunación en la edad pediátrica.

    El pediatra Antonio Javier Cepillo trasladó a los farmacéuticos la importancia de las vacunas, tanto las incluidas en el calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha, como las no financiadas en estos momentos, como son la que previene frente al meningococo B y la del rotavirus.

    Además de resolver dudas o desmitificar las leyendas urbanas que existen en torno a las vacunas, el doctor Cepillo aseguró que tienen un amplio perfil de seguridad, de forma, que es muy inusual que puedan tener graves efectos adversos, ya que todas ellas han sido sometidas a rigurosos ensayos clínicos bien controlados, y por tanto, el riesgo para la salud de los niños es nulo o prácticamente inexistente, reduciéndose los efectos secundarios a reacciones locales y a un ascenso término los primeros días tras la administración.

    El ponente ilustró también a los farmacéuticos sobre la posibilidad de que se pueda producir una reacción alérgica a algún componente de la vacuna, algo que puede ocurrir pero de manera excepcional, de ahí que también ahondara en el manejo  del paciente con una anafilaxia.

    Aunque la inmunidad de una vacuna, como recordó el especialista en Pediatría, nunca es del cien por cien, en su opinión, el coste-beneficio que se obtiene de su administración en la población infantil es tal que justifica su uso.

    En concreto, sirva como ejemplo que la enfermedad meningocócica mata al 10,14% de los niños que la sufren y deja secuelas permanentes hasta en el 30% de los afectados que sobreviven a la dolencia. Además, los costes totales de las secuelas graves a largo plazo asociadas a sepsis por meningococo es de dos millones de euros.

    Lo mismo sucede con la vacuna del rotavirus, ya que prácticamente todos los niños sufren al menos un proceso de gastroenteritis al año, lo que, a juicio de este pediatra, justifica igualmente su administración en la población infantil, también por la inmunidad de grupo que se consigue con esta prevención.

    Previamente, en el mes de abril,  la jefa de Medicina Preventiva del CHUA y responsable del  Centro de Vacunación Internacional, la doctora Máxima Lizán, ofreció otra charla sobre el riesgo que supone viajar a países endémicos y las complicaciones más frecuentes, como la diarrea del viajero, así como los certificados de vacunación internacional que deben llevar los viajeros para entrar en determinados países. También insistió en la necesidad de adoptar siempre medidas preventivas, con el uso de repelentes de insectos para evitar las temidas picaduras y la posibilidad de contraer con ello enfermedades graves como el paludismo o la malaria, y la no ingesta de agua potable ni alimentos crudos.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!