• Vacúnate: la gripe mata todos los años

    La gripe, aunque banal para la población sana, puede matar. Y la prueba es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo en 2016 se cobró 44 vidas en Castilla-La Mancha y 647 en todo el país. La campaña de vacunación sigue abierta y el virus aún está lejos de superar el umbral epidémico, por lo que la población de riesgo aún está a tiempo de protegerse. Basta con pedir cita en el centro de salud para conseguir la vacuna de forma gratuita.

    Personal del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se suma a la campaña #YoSíMeVacuno

    Un total de 43 muertes en 1993; 39 en el año 1998; 30 en el 2000; 17 en 2014 y 44 en 2016. Todos los años hay muertes por gripe en Castilla-La Mancha, además de ingresos hospitalarios y colapso de las Urgencias. Y si bien hay víctimas mortales entre los menores de edad, la mayoría de los fallecimientos se dan entre mayores de 65 años, población de riesgo que debería haberse vacunado.

    Arranca la campaña #Yosímevacuno para animar al personal sanitario

    Cabe señalar, no obstante, que el personal sanitario no tiene altas tasas de vacunación, a pesar de que puede contagiarse y poner en peligro a los pacientes. Por este motivo, facultativos de distintos servicios hospitalarios y personal de enfermería han animado a sus compañeros a vacunarse, sumándose a la campaña #Yosímevacuno y dando ejemplo de la importancia de que el personal sanitario esté protegido contra este virus.

    En 2016, la mitad de las 44 muertes por gripe registradas en Castilla-La Mancha tuvieron lugar en Albacete, donde el virus provocó 260 ingresos hospitalarios, a pesar de que la incidencia no fue alta.

    Además de la muerte por gripe, hay que tener en cuenta los ingresos y el colapso de las Urgencias

    Los grupos de riesgo incluyen a los mayores de 65 años, los niños y adultos con procesos crónicos cardiovasculares, neurológicos o pulmonares, así como enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías, anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, neuromuscular grave o que conlleve disfunción cognitiva o cualquier otro tipo de inmunosupresión.

    Las embarazadas deben vacunarse en cualquier mes de gestación

    En estos grupos también están incluidos niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas en cualquier mes de gestación y todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones como son los trabajadores en residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes, así como los trabajadores de los establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria.

    En 2016, la mitad de la muertes por gripe de la región se registraron en Albacete

    Asimismo, se aconseja la vacunación a trabajadores de servicios públicos asistenciales, Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *