• «La vida ha triunfado sobre la muerte»

    El Ayuntamiento de Albacete ha homenajeado al banderillero Mariano de la Viña y al doctor Carlos Val-Carreres, que salvó la vida del diestro tras la gravísima cornada que éste recibió en la plaza de toros de Zaragoza el pasado 13 de octubre. El acto de reconocimiento ha sido promovido por Pascual González Masegosa, cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete y figura de reconocido prestigio a nivel nacional en el ámbito de la medicina taurina. Precisamente, fue el Dr Masegosa quien resumió la gesta del cirujano y la fortaleza del torero en una frase: «La vida ha triunfado sobre la muerte».

    Val-Carreres
    Val-Carreres

    El evento ha tenido lugar en el Museo Municipal y ha contado con una gran asistencia. Entre los presentes, varios miembros de la Corporación municipal, así como el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz. El alcalde, Vicente Casañ, ha elogiado a Val-Carreres y a de la Viña, de quienes ha dicho que «han llegado a la cima en sus respectivos ámbitos, uno en la medicina y otro en el toreo de plata». Además, ha dado las gracias al doctor Masegosa «por ser la cabeza pensante de este reconocimiento, por facilitar y tender puentes para que este acto se haya llevado a cabo». Asimismo, ha reflexionado sobre «la necesidad de poner encima de la mesa la fiesta de los toros y sus valores como enseñanza para la sociedad de hoy».

    El alcalde ha ensalzado a de la Viña, veterano banderillero albaceteño que durante casi tres décadas formó parte de la cuadrilla de Enrique Ponce, «un referente en la profesión, admirado por su indudable categoría», y ha ponderado la figura de Carlos Val-Carreres como «un hombre respetadísimo por su larga y excepcional carrera». Casañ ha entregado a cada uno de ellos una insignia con el escudo de Albacete.

    Emoción y agradecimiento

    De la Viña ha dado las gracias a Val-Carreres, «al que considero un padre para mí», a los aficionados a los toros «por el cariño que me estáis mostrando» y al pueblo de Albacete «por todos los mensajes de apoyo que he recibido durante estas semanas», así como a su familia, «que ha estado siempre a mi lado en esta dura espera».

    «Fue una lucha desesperada»

    En su intervención, el doctor Val-Carreres, que no ha podido contener las lágrimas, ha rememorado el proceso de intervención quirúrgica y los días posteriores, recordando que «fue una lucha desesperada» de la que el torero salió recuperado «por su propia naturaleza». En este sentido, ha dicho sobre de la Viña que «si como banderillero es bueno, como persona es mejor aún».

    Fuerza de voluntad

    Por su parte, González-Masegosa, en una emociada alocución, ha resaltado el papel de Val-Carreres elogiando «su pronta toma de decisiones e intervención precoz», gracias a la cual «la vida ha triunfado sobre la muerte». Asimismo ha destacado la recuperación de Mariano de la Viña «gracias a su fuerza de voluntad y al apoyo incondicional de su familia».

    El acto, presentado por el periodista Pedro Belmonte, ha contado con la participación de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Miguel Vidagany, que ha interpretado varios pasodobles taurinos muy celebrados por el público asistente, abriendo el evento con los compases de ‘Pan y toros’, como cada vez que se hace el paseíllo en la plaza de Albacete.

    Hemeroteca:

    Bodas de Plata en la cirugía taurina

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *