• Vapear puede causar cáncer e infecciones

    Los neumólogos no dudan al afirmar que los cigarrillos electrónicos no son inocuos. También van provistos de nicotina y otros compuestos que se inhalan al vapear. La nicotina causa adicción y las sustancias tóxicas pueden causar cáncer, bronquitis crónica e infecciones respiratorias.

    vapear

    Fotografía: SEPAR

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte que los cigarrillos electrónicos, tabaco sin combustión o “pod mods” se están utilizando para captar a nuevos potenciales fumadores entre los jóvenes y adolescentes, como señala una “Perspectiva” de la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine.

    SEPAR hace esta advertencia a raíz de campañas de la industria tabacalera, que estaría promoviendo su uso a través de influencers y redes sociales, a fin de dirigirse al público más joven, una práctica que denuncia la página Take A Part. También hace público este posicionamiento tras la voz de alerta dada recientemente por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) que considera que la política de distribución de estas empresas provoca que se perpetúe el acceso de los jóvenes a los productos del tabaco.

    La industria tabaquera está promoviendo su uso a través de campañas que recurren a “influencers” y las redes sociales para captar a adolescentes

    Los cigarrillos electrónicos, e-cigarrillos, tabaco sin combustión, o dispositivos pod-mods son pequeños dispositivos, recargables, provistos de soluciones líquidas aerosolizadas que contienen nicotina, aromatizantes y otros compuestos encapsulados en cartuchos. En lugar de quemarse, como el tabaco convencional, se calientan. Sus usuarios se llaman vapeadores en lugar de fumadores.

    Su uso era anecdótico entre los adolescentes hace pocos años, pero ha aumentado notablemente en poco tiempo. Al ser preguntados por ello, en Estados Unidos solo el 2% de los adolescentes decían haber utilizado e-cigarrillos durante el mes anterior, mientras que en 2015 este porcentaje ya había alcanzado el 16%, según datos publicados en un artículo de Perspectiva en The New England Journal of Medicine.

    Las campañas de educación y políticas posteriores que se implementaron consiguieron reducir al 11% el porcentaje de adolescentes que admitían haber usado e-cigarrillos el mes anterior.

    Los neumólogos advierten que vapear no evita los efectos del tabaco

    “El uso de los e-cigarrillos entre los jóvenes se está convirtiendo en un nuevo problema de salud pública, que puede tener efectos en las futuras generaciones, porque los e-cigarrillos electrónicos no son inocuos. También van provistos de nicotina y otros compuestos que se inhalan al vapear y que pueden dañar la salud respiratoria”, advierte el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR y experto en tabaquismo.

    Según la última Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España se constata que los jóvenes empiezan a consumir tabaco a los 14 años en España, y es la segunda droga más extendida después del alcohol. El consumo diario entre los más jóvenes se sitúa en un 8,8%. Respecto al cigarrillo electrónico, el 20,1% lo ha utilizado alguna vez y la proporción es más alta entre los que fuman tabaco a diario.

    El cigarrillo electrónico no solo no ayuda a dejar de fumar sino que gana adictos entre los jóvenes

    “La evidencia respecto a los pretendidos beneficios de los “e-cigarrillos” electrónicos es “débil”, “incompleta” y “mixta”, como señala un editorial The Lancet. Es “mixta” porque bascula entre defender su uso con precaución o a modo de reducción de daños, como sustituto de los cigarrillos convencionales cuando una persona no es capaz de abandonar por completo el hábito de fumar.

    “Desde SEPAR debemos advertir que la evidencia científica existente respecto a los cigarrillos electrónicos hasta el momento es controvertida y, a día de hoy, no podemos afirmar que sean una alternativa menos dañina que el tabaco. En cambio, sí sabemos que llevan nicotina y otras sustancias tóxicas. La nicotina causa adicción y la sustancias tóxicas pueden causar cáncer, bronquitis crónica e infecciones respiratorias”, ha explicado el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz.

    3 comentarios

    1. Se ha demostrado que el vapeo es 90% menos tóxico que el cigarrillo
      y no se ha demostrado ningún tóxico aparte de la nicotina
      si vapea sin nicotina qué ocurre con el tiempo al bajar el nivel nicotina ya no tenemos el tóxico nicotina siquiera
      los estudios dicen ueq entre un 70 a 90 por ciento del fumador que empieza deja de fumar para siempre. Adolescentes no creo que empiecen con el vapeo. Recordemos que el vapeo ES SOLO PARA MAYORES DE 18 AÑOS 21 AÑOS EN EEUU
      y recordemos que el VAPEO SALVA VIDAS

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *