• La variante Delta, predominante en Castilla-La Mancha

    Si en julio Castilla-La Mancha no declaraba casos de la variante Delta del coronavirus, hoy supone cerca del 98% de los contagios, convirtiéndose en dominante. Según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, se trata de una variante preocupante, llamada VOC por sus siglas en inglés. Sube un escalón en contagios y presenta “una ligera disminución de la efectividad de la vacuna”, de ahí que se estén dando casos en personas vacunadas que ya habían pasado el virus.

    El papel de los servicios de Microbiología es crucial en la detección de variantes.

    En mayo, la variante predominante era la británica, hoy es la india

    Prueba de cómo corren las variantes es que la que preocupaba y predominaba en Castilla-La Mancha en mayo era la británica, a la que hoy ha relegado la india, ‘rebautizada’ como Delta.

    En este contexto, hay que tener en cuenta que las variantes COVID, a las que se ha rebautizado con letras del alfabeto griego, no dejan de aumentar en el mundo. En cuestión de semanas demuestran además que no tienen fronteras, que una cepa que surgió en la India puede acabar en un brote en Cenizate (Albacete). Así, aunque la vacunación en Castilla-La Mancha, como en el resto del mundo, avanza a buen ritmo, es necesaria una protección global.

    En breve, se administrará la tercera dosis de las vacunas en las residencias, paso que ya se está dando con las personas inmunodeprimidas. Y es que si bien Castilla-La Mancha se enfrenta a la variante Delta, originaria de la India, el mundo ya mira con preocupación a la variante Mu, vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, que hoy está presente en 40 países.

    En cualquiera de los casos, las vacunas están permitiendo que con incidencias altas la presión en el sistema sanitario sea asumible. Además, en estos momentos están bajando los casos de coronavirus en toda España, también en Castilla-La Mancha, aunque su incidencia aún está por encima de la media nacional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *