• Varitas “antimiedo”, la magia que exportó Cepillo

    El pediatra albaceteño Antonio Cepillo viajó en 2017 a Huelva para exportar a Madrid y Albacete una genialidad, las varitas mágicas antimiedo. Hoy, esta idea, pensada para que los niños ingresados intercambien “poderes”, forma parte de un proyecto en el que participan los hospitales de Hellín y Albacete así como el 12 de Octubre de Madrid y el Juan Ramón Jiménez de Huelva.

    varitas antimiedo Cepillo

    Gracias al Dr Cepillo, hospitales de Albacete y Madrid se sumaron a la idea del Juan Ramón Jiménez de Huelva

    “Creo en la ciencia; creo en la magia”. Con esta frase, el Dr Antonio Cepillo resumiría una de sus múltiples apuestas, la de que los niños ingresados intercambiasen varitas “antimiedo” hechas por ellos mismos.

    Y es que este médico, gestado en la Facultad de Medicina de Albacete, defendió la ciencia de las vacunas, pero también la magia de la humanización, de ahí que exportara a Albacete y Madrid un proyecto del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, las varitas “antimiedo” que hacen y reciben los pequeños pacientes.

    Una idea “optimista”

    La idea de las varitas mágicas antimiedo ganó el segundo premio, dentro de la categoría de Proyecto Pediátrico, en la edición 2018 de los Premios Hospital Optimista. La muerte de Cepillo, víctima de un cáncer, amenazó con que esta iniciativa se perdiera. Sin embargo, el equipo de profesionales que lo impulsaba, como la maestra del aula hospitalaria Ana Martínez, decidió que la pérdida del pediatra lejos de desanimarles debía darles fuerzas para que su legado no se perdiera.

    Con el apoyo del personal sanitario, de los docentes de las aulas hospitalarias, de los pacientes y familiares se diseñan varitas de mil colores, personajes y “poderes” que se intercambian entre los niños ingresados. Así lo explicaba en las IV Jornadas de Humanización de la Asistencia Sanitaria la maestra Ana Martínez, coordinadora del musical de Los Guachis, y amiga del Dr Cepillo.

    Proyecto multicéntrico

    El proyecto multicéntrico ‘Varitas Mágicas con poderes antimiedo’, nacido en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, está también en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Hospital de Hellín gracias al Dr Cepillo, conocido también como Capitán Optimista, un pediatra al que le tocó vivir la doble faceta de médico y paciente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *