• Se dispara la venta por Internet en las farmacias

    El Observatorio del Medicamento advierte en su último informe de que el coronavirus marcará un antes y un después en la venta de las farmacias, ya que se ha disparado Internet dentro de un parón que tuvo su peor expresión durante el mes de abril.

    venta internet farmacias abril

    Baja el consumo de fármacos

    En el mes de abril de 2020 se ha producido una retracción del consumo en las farmacias que, según Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento, se debe “a la limitación de la entrada de los pacientes (en los establecimientos); falta de funcionamiento de servicios de pediatría en la atención primaria; infrautilización de servicios sanitarios para atender enfermedades crónicas; falta de instauración de nuevos tratamientos y, cómo no, temor de los pacientes a acudir a los servicios sanitarios públicos y privados, para evitar contraer la enfermedad”. 

    En este observatorio se pronostica “una lenta y difícil recuperación por la prevención de la población a acudir a los centros públicos o privados de atención primaria para obtener medicamentos y se puede afirmar con carácter general que las pandemias, si resultan negativas para toda la economía, también lo son para las farmacias”.

    En el análisis del mercado se aprecia que la epidemia ha potenciado extraordinariamente la venta online, hasta en un 400% (en la semana 16) aunque por distintas vías, no solamente internet. La evolución de la venta online es de tal magnitud que tras la epidemia el mercado online pasará a consolidarse en una forma muy diferente a la situación anterior, aunque como es lógico no alcance las cifras actuales.

    También ha podido detectarse un cambio muy notable en los canales de venta de los proveedores a las farmacias, ya que se ha superado con mucho la venta presencial, de forma parecida a lo ocurrido en otros países, aunque en España e Italia con mayor intensidad, sin duda por efecto del confinamiento.

    Desprotección

    “Venimos insistiendo en los observatorios que recogen datos sobre la pandemia que la desprotección y la falta de pruebas de laboratorio han tenido como consecuencia la necesidad de alargar el estado de alarma, implantar medidas de contención muy superiores a otros países, y pagar un alto precio en infectados y vidas humanas”.

    Solo en el mes de abril unos 30 millones de personas han acudido a las farmacias, según una encuesta de la empresa gad3 encargada por el Consejo General y Fedifar. Asimismo, se han contabilizado 2,2 millones de llamadas telefónicas y 850.000 atenciones domiciliarias.

    Hemeroteca:

    Los estudiantes ayudan a las farmacias en crisis

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *