• Podología advierte de las verrugas en piscinas

    Las verrugas plantares o papilomas afectan a un 12% de la población, aunque son más frecuentes en niños y adolescentes que en adultos. Se trata de infecciones producidas por el virus del papiloma humano (VPH). En el pie, suelen deberse a los tipos 1, 22 y 57, que tienen bajo riesgo de producir carcinomas. El Grado de Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud ha decidido lanzar una campaña de prevención.

    verrugas piscinas
    Las sandalias son fundamentales para evitar el contagio de verrugas en piscinas.

    Las verrugas plantares o papilomas afectan a un 12 % de la sociedad, especialmente en población infantil

    La campaña informativa se va a llevar a cabo desde el día 24 de junio hasta el 4 de julio en diferentes centros deportivos y piscinas de Talavera de la Reina.

    Bajo el lema “No dejes que nada te impida disfrutar del buen tiempo, este verano ¡pies frescos y sanos!”, se incidirá en la importancia de la prevención, pero también en el diagnóstico y tratamiento.

    ¿Cómo se contagian las verrugas en piscinas?

    El contagio se produce mediante contacto directo con el virus a través de las lesiones o de forma indirecta con las superficies donde se encuentre el mismo, en las que puede permanecer activo durante largos periodos de tiempo.

    Por eso, durante el verano, al frecuentar más el uso de las piscinas, se ve aumentado el número de nuevos diagnósticos de estas lesiones, debido a que existe un mayor contacto con los objetos o lugares en los que el virus puede estar activo.

    Síntomas

    Las personas que las sufren pueden experimentar dolor en la lesión cuando apoyan el peso sobre el pie infectado, lo que puede mermar su calidad de vida.

    Tratamiento

    El tratamiento consiste en eliminar el propio papiloma o verruga plantar. Hay que tener en cuenta que el proceso suele ser largo y complejo. Es muy importante iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar complicaciones. Por eso, se recomienda que, ante la duda de contagio, se consulte a un podólogo.

    Prevención

    Según informan desde el Grado de Podología, la prevención cobra un papel muy relevante para evitar el contagio de estas infecciones. Las medidas a tomar, principalmente, se basan en hábitos de higiene como la utilización de barreras físicas como el calzado de baño y la desinfección de las superficies.

    Durante el verano se incrementan las verrugas por el contagio que se produce en las piscinas

    La prevención es la mejor forma para combatirlas

    Las chanclas, fundamentales

    La campaña de prevención cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, así como varios centros deportivos privados. Se informará a los usuarios de estas instalaciones acerca de las medidas de prevención que tienen que llevar a cabo para evitar infectarse y disminuir la transmisión del virus. Además, se les facilitarán unas chanclas como principal medida de prevención.

    Compromiso

    verrugas piscinas

    Para Begoña Polonio López, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud: “Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha existe un compromiso explícito con el bienestar y la salud de la sociedad de la que esta Facultad forma parte. En este sentido, como profesionales de la salud, uno de nuestros principales objetivos es poner en valor la prevención de las enfermedades en nuestro entorno“.

    Según Félix Marcos Tejedor, coordinador del Grado en Podología, “con la nueva implantación del Grado en Podología, dentro de los diferentes programas de intervención social que se van a desarrollar en Talavera de la Reina, se pone en marcha esta iniciativa durante el periodo de apertura de las piscinas de verano, momento en el que se experimenta una mayor incidencia de infecciones por VPH en el pie“.

    Aquí puede consultar la sección del Colegio de Podólogos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *