• Semana para celebrar ‘Un feliz viaje por la vida’

    El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Y, un año más, la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete ha programado distintos actos en la Semana del Autismo. Una efeméride que este año se celebra bajo el lema ‘Un feliz viaje por la vida’.

    Los actos se han presentado hoy en la Diputación Provincial de Albacete. Aquí han estado la diputada de Servicios Sociales, Juani García; el presidente de la Asociación Desarrollo, Inocente Jiménez; su coordinadora, Ana Lozano. García ha destacado la labor que vienen realizando en esta entidad, desde su origen en 2003. Han subrayado que en la actualidad cuenta con 340 familias.

    Por esta efeméride, han programado una gran variedad de iniciativas, que combinan música, deporte, mesas informativas, cuestación, charlas o campañas de sensibilización. Los actos se sucederán a lo largo de la próxima semana tanto en la capital como en Hellín, Almansa y Villarrobledo; localidades en las que esta asociación tiene delegaciones.

    El objetivo de todos los actos programados es el mismo: “visibilizar y concienciar sobre lo que significa el Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

    Este año el lema elegido para esta conmemoración es ‘Un feliz viaje por la vida’, con el fin de visibilizar el derecho de las personas con TEA y de sus familias a vivir una vida feliz y de calidad.

    Cuestación

    Desde la Asociación han agradecido el apoyo de instituciones como la Diputación. Con convenios que les permiten sufragar algunos de sus servicios. Pero, además, esta semana llevarán a cabo una cuestación que se realizará en las diferentes localidades (29 de marzo Albacete, 30 de marzo Hellín, 2 de abril Villarrobledo y Almansa). Lo recaudado servirá para sufragar actividades.

    Por primera vez, han organizado un Certamen Literario Infantil, ‘¿TEAnimas a escribir un cuento?’, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria.

    La acciones culminarán el día 2 de abril con la Lectura del Manifiesto, en la Plaza del Ayuntamiento de la capital, a lo que acompañará la suelta de globos biodegradables y la entrega de flores azules y molinillos de viento entre las personas asistentes. Habrá una batucada previa de la mano de la Escuela ‘La Sambasoría’.

    Entre otras iniciativas tendrá lugar la actuación solidaria de Albadanza, representando ‘Albadance Disco. Regreso a los 70’. Tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en el Teatro de la Paz de la Diputación de Albacete. O la presentación del proyecto ‘BBMiradas’, en la capital el jueves 31 de marzo. Con ello se dará a conocer esta iniciativa para favorecer la detección precoz en bebés.

    Las actividades se completan con la campaña ‘Piezas por el Autismo’, impulsada por la Federación de Autismo de C-LM (FACLM) en los centros educativos de la región para dar a visibilizad el TEA en el ámbito educativo, a través de la elaboración de un mural compuesto por piezas de puzzle que cada alumno y alumna decorará haciendo de ella un elemento único, en alusión a la variabilidad del espectro del autismo, recalcando que cada individuo es único y diferente y que todos debemos tener cabida en la sociedad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *