• promoción nuevo mini
  • Tropezar con la misma piedra

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    ¡Cuánto podríamos decir los que llevamos 70 años en este mundo! ¡Cuántas situaciones se repiten que pensamos que son nuevas! Pero no, una réplica de algo que ya pasó con anterioridad. La diferencia es que, cuando ya lo has vivido, todo tiene otro sentido.

    Vicente Calatayud Julio Montoya

    ¿Dónde estaba Julio Montoya en 2014?

    Recientemente, hemos podido leer: “El subdirector Médico de Atención Primaria de Albacete, Julio Montoya, firma un escrito en el que advierte a sus compañeros que facilitar información a la prensa puede tener consecuencias legales. Se detiene en un pantallazo de ordenador que es el que ha suscitado ‘amenazar’ con los tribunales a quien lo haya ‘filtrado’”.

    No puedo dejar de sonreír cuando me remonto al 13/02/2014, cuando en la prensa local podíamos leer “Echániz quiere dar un escarmiento al Dr Calatayud por denunciar que se falsean las listas de espera”. “Investigación al canto y que se atenga a las consecuencias”. ¿Dónde estabas en aquellos tiempos Julio Montoya? Quizás como médico de Familia. No tenías que bregar ni enfrentarte con la cruda realidad que hoy nos rodea. Te dedicabas a obedecer órdenes.

    En Primaria ya no se atiende a los pacientes

    Hoy en Primaria no se atiende a los pacientes, no porque no se pueda, que sí, ya que en el centro de especialidades se atiende a la población y yo te puedo garantizar que cuando paso consulta veo en presencia a 25 pacientes. Los pacientes que deriváis desde el hospital para ser valorados en lista de espera quirúrgica hay que verlos, tocarlos, explorarlos, ver sus pruebas, algo que no se puede hacer telefónica ni telemáticamente. Cuando se asume un cargo, se asume con todas las consecuencias, pero, en mi opinión, va siendo hora de que Primaria atienda en presencia física a la población.

    ¿Cómo es posible disminuir una lista de espera quirúrgica sin quirófanos?

    La ley de Protección de Datos me impide dar nombres, números de historias, pero usted consejero de Sanidad y yo sabemos, y si usted no lo sabe es mucho más grave, que yo no miento, usted no dice la verdad, ya lo mencioné en mi anterior artículo, ¿cómo es posible disminuir una lista de espera quirúrgica sin quirófanos? Usted lo sabe.

    En mi época activa en el Sescam tuve el honor de trabajar con personas íntegras y honradas que sabían de lo que hablábamos, podríamos discrepar, pero había un respeto mutuo (J. L.O y R.L.), se nombraban las cosas por su nombre y se trabajaba conjuntamente. Tratábamos de dar solución a los problemas que desde el mundo político no se sabía ni se permitía hacer. Mi mayor reconocimiento a estas personas, saben quiénes son.

    El consejero de Sanidad no sabe ni de qué habla, pero esto es un mal que nos afecta en la política nacional, no podíamos ser menos en Castilla-La Mancha.

    Muface, ISFAS, MUJEJU, Adeslas, Sanitas, Mapfre, DKW…

    El año 2021 toca a su fin, desde el punto de vista sanitario, en Albacete nos esperan años duros. Nos encontramos con un hospital viejo, en fase de reforma porque estamos en época preelectoral, restricciones de espacio por las obras, carencia de tecnología, unos profesionales sanitarios que se han acostumbrado al malfuncionamiento de su lugar de trabajo, falta de liderazgo en todos los ámbitos, una sociedad acomodada y que no reclama sus derechos, falta de opciones en la sanidad privada, monopolio de Quirón, que cubre las necesidades de listas de espera del Sescam olvidando al mismo tiempo la existencia de otros colectivos, como Muface, ISFAS, MUJEJU, y otras compañías privadas Adeslas, Sanitas, Mapfre, DKW…

    Tiempos duros para la población y colectivo médico, que tanto unos como otros consienten. Algunos estamos en el punto final de una trayectoria no siempre fácil y que nos permite decir lo que pensamos. Las generaciones que vienen detrás deben asumir hasta donde están dispuestos dejarse ganar el terreno.

    Entre amenazas y mentiras

    Hemos empezado por amenazas de un subdirector, que hace años solo era un compañero más, la ineficacia de una gerencia (GAI) que permite que la Primaria esté como está y el hospital pierda el liderazgo que tuvo, las mentiras de un consejero que miente a sabiendas de que lo hace.

    Sólo se vive una vez

    A todos los que me lean, les deseo unas felices fiestas, una feliz salida de 2021 y mucho mejor entrada en el 2022, pero sobre todo les deseo que sean ellos y vivan. La vida solo se vive una vez, después se acabó.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *