• Médicos: de héroes a presuntos delincuentes

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Al igual que muchos de mis compañeros, he leído en la prensa la noticia: “El Ministerio Público pide información al Hospital de La Princesa sobre los criterios aplicados para el acceso de pacientes a las camas de críticos y el uso de respiradores”. Y, como ellos, me he dado cuenta de que hemos pasado de ser héroes a presuntos delincuentes. Todo tiene que ver con las demandas judiciales que se están poniendo contra la Administración por la falta de medios, esa falta de medios que se ha denunciado desde el principio de la pandemia.

    Vicente Calatayud médicos delincuentes

    Aquí no dimite nadie

    Entiendo que para el vicepresidente segundo asumir la responsabilidad de las residencias de mayores le viene grande, como otras muchas cosas, que, en mi opinión, deberían ser motivo para dimitir, pero aquí ya lo hemos visto, no dimite nadie.

    Los sanitarios, los médicos, no aprenderemos. Los responsables de los servicios o cualquiera en su actividad diaria no nos damos cuenta de que la responsabilidad judicial está ahí, detrás de cada acto que hacemos. Y esto afecta a toda nuestra actividad tanto en la sanidad pública como en la privada. Deberíamos hacer como los pilotos: si el sistema no pasa el cheklist, deberíamos interrumpir nuestra actividad, porque cuando la maquinaria judicial se pone en marcha, antes o después, te encontrará.

    En la noticia que podemos leer en la prensa el último párrafo es la clave de lo que más me ha indignado por nuestra buena fe y falta de previsión, y lo que me lleva a escribir y aconsejar que dejemos por escrito las deficiencias que tengamos en los servicios y hospitales donde trabajemos. “Fuentes jurídicas afirman por su parte que algunos jefes de servicio pueden tener problemas por no haber notificado de forma oficial la falta de recursos que había aquellos días y por no haber pactado unos criterios de triaje“.

    Debemos denunciar la falta de material, de personal, de quirófanos, de medios diagnósticos y de todo aquello que consideremos que falta para llevar a cabo nuestra actividad, con las garantías suficientes para nuestros pacientes, pero para nosotros también, y, como digo, tanto en la sanidad pública como en la privada, con la administración como con las compañías.

    Si no tienes medios, no vueles

    Para mí, y supongo que para más de uno, vemos natural que un avión no vuele si el famoso cheklist no lo pasa. Te aguantas, esperas, reclamas, pero no vuela. Nosotros somos los pilotos en los quirófanos, en las UCI, en las REA, consultas, en todas las actividades que desarrollamos. Nosotros decidimos si volamos o no. Tenemos que tenerlo claro.

    Mis hermanos, que de leyes entienden, me aconsejan que a partir de ahora lo denunciemos por escrito con un documento parecido al que adjuntamos, y si decidimos no volar, no volemos, excepto que sea una urgencia vital.

    Recordad que se espera una segunda oleada del COVID-19.

    Escrito para la Fiscalía:

    Yo … con DNI … como (jefe de servicio, facultativo del servicio de) del hospital … ante las posibles consecuencias que puedan derivarse de las actuaciones del Ministerio Público (Fiscalía), requiero a usted formalmente para que facilite los siguientes medios materiales, recursos humanos…

    En cualquier caso y para el supuesto de que no me sea facilitado dicho material y recursos humanos, daré traslado de este escrito a dicho Ministerio Público.

    Hemeroteca:

    18 de marzo

    Piden ayuda para las residencias

    Petición de ayuda desde el Hospital General de Albacete

    24 de marzo

    Urgencias no puede más

    31 de marzo

    Albacete, sin respiradores

    14 de abril

    Nuevo SOS desde las residencias de Castilla-La Mancha

    6 de mayo

    Los momentos más duros

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *