• La verdad no gana las elecciones

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    «La fidelidad rigurosa a la verdad es esencial para el progreso científico y también es una práctica espiritual admirable, pero no es una estrategia política ganadora». Harari (Nexus)

    El neurocirujano Vicente Calatayud opina sobre la situación de la sanidad pública, que nada tiene que ver con el discurso político.

    En ‘La República’, Platón ya imaginaba la construcción de un estado utópico basado en la doble mentira, un relato ficticio acerca del origen del origen del orden social que asegurase la lealtad de los ciudadanos e impidiera que se cuestionara la constitución.

    Cuando se lee, uno puede encontrarse con afirmaciones de tal caldo y pensar que es imposible que sea realidad, pero viendo lo que vemos en los últimos tiempos, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, entendemos que estamos gobernados, manejados por aquellos que elaboran los relatos y nos dejan creer, pensar lo que ellos quieren dejarnos ver y creer.

    Apatía

    Hace tiempo que no reflexiono, o me quejo, como dirían algunos, de la marcha de la sanidad publica en nuestra ciudad de Albacete. Hace tiempo que no escribo sobre nuestro maltrecho hospital, que no hablo sobre la apatía de sus profesionales a todos los niveles y ámbitos, de la apatía de la ciudadanía viendo lo que ve y consintiendo lo que consiente.

    En breve, se celebrará un acontecimiento muy importante en el Hospital General para un grupo de profesionales, que no menciono. Es su momento y serán ellos quienes lo hagan público, pero quiero aprovechar para hacer reivindicaciones viejas, viejas porque ya las hice trabajando en el Hospital General y después estando jubilado.

    «La verdad suele ser dolorosa e inquietante (…) La ficción es muy maleable».

    Dolorosa es la situación real de nuestro hospital: falta de espacio, retraso en el ingreso de los pacientes, situación crítica en urgencias, falta de quirófanos, listas de espera interminables… y qué nos cuentan nuestros gerentes, nuestros administradores, pues mentiras, ficción que nosotros creemos y alimentamos, al tiempo que nos desesperamos y sufrimos quejándonos en ‘petit comité’, pero sin plantar cara realmente a la situación.

    Voy a referirme una vez más a un problema viejo, al que cuando aún estaba activo ya me refería, y me fui en 2017.

    Las resonancias

    Me refiero a nuestra querida y vieja resonancia (RMN), esa máquina que tantos diagnósticos ha permitido, que de alguna forma ha ayudado a salvar vidas, pero al igual que yo se ha ganado el derecho a ser remplazada. Pero nuestros dirigentes no encuentran el momento ni son capaces de pagar al sustituto, han puesto sucedáneos en Hellín, Almansa y Villarrobledo, donde los pacientes, esas pobres y sufridas personas que mantienen en sus puestos a los que injustamente los maltratan, tienen que desplazarse  a no sabemos qué horas para que se les realicen las pruebas que más tarde serán valoradas por los profesionales que las piden y que están en el Hospital de Albacete. 

    ¿Cuántas promesas nos ha hecho el ejecutivo de García Page? Pero la culpa de que no se cumplan las promesas la sigue teniendo el periodo en el que gobernó Dolores de Cospedal, pero ya sabemos: «La verdad no es una estrategia política ganadora».

    Cada uno que entienda, piense y elabore lo que digo como considere, en breve haré las preguntas pertinentes en el foro adecuado.

    Pero les recuerdo que hay que luchar, pelear por lo que uno quiere, que esta sanidad cada vez está mas maltrecha y en breve no la reconocerán.

    Hemeroteca

    3 comentarios

    1. toda la razón del mundo, tenemos lo que nos ganamos a pulso, hasta donde hay que aguantar, hasta donde está el límite.
      Somos perritos falderos que no hacen absolutamente nada, dejar de quejaros de los sindicatos, yo no veo colas en los sindicatos para hacer una huelga sin mínimos, otro cuento chino.
      Nos dejamos manejar y ellos lo saben hacer muy bien ,nos mienten, nos dicen medias verdades, cada vez mas jefes, muy bien pagados, llenan las direcciones o gerencias de los hospitales, no con personas capaces si no las pertenecientes a un partido, o sindicato, vease Albacete y su vinculación con CCOO……..ahí lo dejo que cada uno siga indagando en su conciencia, pero no se preocupen, sigan pensándoselo, algún día será tarde, si es que ya no lo es.

    2. Veo el asunto de Albacete de lejos aunque al haber compartido mi vida en esa ciudad y en ese hospital lo tengo como mío.

      No hago mas que leer sobre la continua degradación del centro, los continuos chanchullos de personal en donde no hay para una cosa pero si hay para otra, sobre todo si miramos a la dirección y subdirección de gestión.

      Veo con pena como están «remendando» un hospital que procede del 83 pero que a su vez procedía de otro «San Julian», y todo ello en lugar de hacer una nuevo con espacio y capaz de expandirse con el futuro y las nuevas tecnologías. ¿Nadie ha pensado que el hospital va a nacer sin espacio?, ¿nadie ha pensado que cuando surja alguna técnica nueva en donde se requiera espacio no se va a poder poner?. El remiendo del hospital se hace sobre una manzana con sus 4 calles que lo hacen imposible expandirse.

      Veo con pena que todo el mundo esta esperando a que se queje el vecino, ni recogida de firmas pidiendo ceses, ni tan siquiera una de esas de change.org, ni protestas cuando hay nombramientos dudosos, etc.

      Tenéis a los mismos ineptos desde hace unos años, se ríen de vosotros, ayer incluso cantando el cumpleaños feliz al hospital por sus no se que cuantos años.

      ¿Necesitáis ver a un familiar retorcerse de dolor en el pasillo?, ¿necesitáis que os tengan que trasladar al quinto coño por que no hay posibilidad de trataros en vuestra ciudad?. Poco a poco lo iréis viendo y mientras tanto los ineptos seguirán bebiendo cava y cantando cumpleaños feliz y comprando a los sindicatos. Los únicos afectados series vosotros y vuestros seres queridos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *