• Mentir a sabiendas, votar sin conciencia

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    “Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora”. Así empieza mi relato hoy. Sé que nada de lo que diga tiene valor, y si lo tiene es para mí solo. No puedo menos que reír cuando leo en la prensa afín y en un panfleto de propaganda a nuestro presidente, sí a García Page, decir cosas tales como: “Inversión histórica en la sanidad de Albacete”:  

    • 997 profesionales más que en 2015.
    • Un nuevo hospital y un nuevo centro de especialidades.
    • 15 millones de euros en renovaciones de tecnología sanitaria.
    • Page invierte 3,5 millones más al día en sanidad desde que es presidente.

    • Desde el 21 de febrero, cada día, a las 12 de la mañana, los profesionales de las urgencias hospitalarias de Albacete salen a la puerta para pedir más espacio y medios para sus pacientes. ¿Quién los apoya? El Foro Sanitario y los pacientes. ¿Dónde están los partidos políticos y los sindicatos que son los que tienen medios para organizar una verdadera movilización?

    De nada sirve que yo, un jubilado, me queje cuando la población está contenta, o mejor dicho no está contenta, pero tengo que votar al Page porque soy de izquierdas. Cospedal lo hizo mal, pero si analizamos las falacias que dice la prensa acabaremos diciendo que García Page no lo hace mejor.

    ¿Habla de 997 profesionales más que en 2015? Tengo compañeros que se les acaba el contrato y no saben si les renovarán, si entrarán los jóvenes… en fin, un desastre a todos los niveles. El problema una vez más es que nadie levanta la voz. Somos de izquierdas y entre los de izquierdas no nos vamos a putear, aunque lo hagan tan mal como Cospedal.

    ¿Un Nuevo Hospital?  Creía que ya lo prometió en el campus antes de 2015, antes de ser presidente, él y Pedro Sánchez, y desde entonces ha llovido y seguirá lloviendo y quizás y ojalá Pedro ya no esté, pero el hospital prometido por García-Page tampoco estará en mucho tiempo, quizás el esqueleto, es decir, los huesos sí, pero los músculos, los vasos sanguíneos, arterias y venas, el corazón, el cerebro y el sistema nervioso con todo lo que eso supone me temo que este que viste y calza no lo vera.

    El sinsentido de ponerse un casco para ver una maqueta. Imagen de 2017 sobre la reforma del Hospital General de Albacete, que ya llevaba años coleando.

    Resonancias de madrugada a más de 60 kilómetros

    Es mucho más complejo de lo que nuestro presidente dice. Él lo sabe, pero también sabe que puede prometer la luna que si no cumple no pasa nada. Somos de izquierdas y nos mentirás, nos prometerás cosas que no cumplirás y nosotros lo sabemos pero te votaremos porque somos de izquierdas y aguantamos que las listas de espera sean interminables, que nos manden a Hellín, Almansa, Villarrobledo para que a las 3 de la madrugada nos hagan una resonancia, que luego valorara un neurocirujano que no sabe si se le renovará su contrato y que está en Albacete.

    No importa que Albacete siga teniendo solo una resonancia (RMN) pública, obsoleta y que cada dos por tres esté averiada, Page invierte 3,5 millones más al día en sanidad desde que es presidente, o, al menos, eso dice él.

    ¿Es de izquierdas?

    Impresionante ¿y usted se lo cree? Es de izquierdas, pero luego llega a mi consulta privada para que lo derive al hospital, para que gestione lo que su presidente y la caterva de los que gestionan la sanidad de Albacete son incapaces de dar solución.

    Se lo diré una vez mas Señor Presidente. Usted miente y lo hace sabiendo que miente, pero le da igual. No tiene responsabilidad. Es una de las prerrogativas de la política. Pueden prometer a sabiendas de que no lo cumplirán y el problema es que la sociedad, en su caso de izquierdas, se lo cree. Yo soy perro viejo y de los políticos no creo nada. Si usted fuera honesto con la población de Albacete se prestaría a una réplica, pero eso es pedirle peras al olmo.

    Recientemente, le oí en la entrevista con Alsina y efectivamente sabe responder sin decir nada y sin responder a lo que se le pregunta.

    Nos encontramos en 2023 y el Hospital General de Albacete tiene una RMN que yo vi nacer como jefe de servicio de Neurocirugía 1991 y me jubilé en 2017 ¿Le parece normal? ¿Y que sea la única pública de la capital?

    Algo no funciona… pero no se preocupe, mantendrá la silla con su equipo de rojos de Vega Sicilia.

    Yo solo digo: “Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una“. Y la mía ha empezado el 10/01/2023.

    2 comentarios

    1. Tenía preparado un artículo que empezaba con las mismas palabras del poema Golosinas de Mario de Andrade, que utiliza D. Vicente en este artículo.Me resistía a mandarlo porque no sirve de nada, y produce mucho dolor exponer la situación caótica de nuestro Hospital, y al que he dedicado gran parte de mi vida, que la Gerencia ignore y desprecie los escritos que les envías comunicándoles hechos muy graves.Volvemos a las andadas, gane quién gane, una deuda inasumible, unas obras ejecutadas al 15% (una parte con el encofrado a medias porque se ha modificado el proyecto original y es necesario instalar una estructura con vigas de acero).Tienen problemas con el Sistema Métrico Decimal.En nuesro hospital también hay algunos problemillas de tamaño, algunas “cosas” no caben en algún laboratorio, porque no se utilizó una cinta métrica.Si ganan los de ahora tranquilos, no pasa nada a nuestro ritmo y engañando, y si lo hacen los otros sin un euro, un proyecto inasumible y sin tomar medidas efectivas.Todavía nos tienen que explicar por qué el aparcamiento está sin abrir, y la pasarela abandonada.La culpa es de “Mari Cospe” o del cha cha cha, jamás de ellos.Mientras hunden la Sanidad Pública, la iniciativa privada gana terreno y acondiciona espacios que empiezan a funcionar en pocos meses.He soportado épocas difíciles, pero ni en la peor de las pesadillas podría imaginar las siituaciones que estoy viviendo.Silencio … porque la “omertá” se pone en marcha, y recibes advertencias … con acuse de recibo, o te paran en mitad de un pasillo para pedirte explicaciones.

    2. Esta gerencia ignora a los trabajadores y mira a otro sitio. Enchufismo y compras de voluntad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *