• Puedo perdonar, pero no voy a olvidar

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    16 de abril de 2020, treinta y tres días de confinamiento, y parece que la situación empieza a mejorar, y mejora por el esfuerzo que habéis hecho vosotros, los que cada día estáis en primera línea de fuego, los que cada día os habéis expuesto al animal, como diría mi amigo Lucio.

    A fecha de hoy, llevamos una cifra de 19.130 fallecidos, “pese a la promesa de someter a los profesionales sanitarios –la cifra de afectados llega ya a los 27.558, un 20% está ya recuperado– a pruebas para devolverlos a la actividad o sólo para conocer cómo la epidemia ha impactado en ellos, aún no dado frutos”, podíamos leer en la prensa de hoy. Lo cierto es que realmente no sabemos la cifra exacta de fallecidos ni de sanitarios infectados, que han padecido la enfermedad, que han sido portadores… importa y debería importar pero parece que a nuestros gestores, tanto locales como nacionales, no les importa todo lo que debería.

    Poco a poco las cosas irán volviendo a la normalidad, es ley de vida, nos hemos adaptado a la confinación, se nos hace cuesta arriba pero ya forma parte de nuestra vida, al igual que forma parte de nuestra vida el que veintitantos médicos hayan perdido su vida en esta guerra contra el coronavirus.

    Dicen que no es momento de restar, es de sumar, creo que sí, es momento de estar como estáis vosotros dándolo todo como lo hacéis cada día, sin entrar a valorar la actuación de quien, viendo vuestras deficiencias en todo tipo de protección, ha sido capaz de negarlo públicamente, en repetidas ocasiones y en todos los medios de comunicación no solo locales sino también nacionales.

    Los aplausos pasarán

    En estos momentos recuerdo una frase que en alguna ocasión decía mi madre, “perdono pero no olvido” , traducido a la situación actual, en estos momentos no voy a valora la mala gestión, pero sí os voy a animar a recordar que vuestra labor es la única valiente, que los aplausos pasarán, que dejaréis de ser héroes para volver a ser sanitarios sin más, que si los que tenían que cuidar de vosotros, la administración, no lo ha hecho, una vez que esto pase, lo hará menos.

    La unión hace la fuerza

    Vuestro momento dependerá de vosotros, de la unión que seáis capaces de tener entre todos, sanitarios, de que seáis capaces de reivindicar.

    No olvidéis

    Para muestras no hace falta ir muy lejos, las promesas de un hospital nuevo, las promesas de vamos a empezar en breve con las obras, las promesas de vamos a dotar de aparatos nuevos, las promesas de unos respiradores que nunca llegaron y cuando llegaron no sirvieron, unos test defectuosos, unas obras en la Facultad de Medicina que ni se han estrenado.

    Vicente Calatayud perdono

    Los héroes no son ellos, sois vosotros

    Vicente Calatayud perdono

    Al final alguien se hará la foto, como en Barajas, ellos serán los héroes, pero con vuestro trabajo, con vuestro esfuerzo, con vuestro sudor y lágrimas, nunca mejor dicho.

    Seguiréis siendo lo que habéis sido durante este tiempo, profesionales excelentes, gente que lo ha dado todo, como dirían mis hermanos “buena gente”.

    Esas personas influyentes

    En esta situación me hubiera gustado oír la voz de algunas personas influyentes en la sociedad de Albacete, no aplaudiendo, eso es totalmente anónimo, dando la cara por su población, manifestándose por la buena, mala, pésima gestión de lo que esta ocurriendo.

    Ellos son astutos

    Todo volverá a ser lo que fue, y ellos, que son astutos, os dejarán en la cuneta una vez más.

    Pensad en lo que podéis cambiar si permanecéis unidos y con ideas claras.

    Vosotros sois los que habéis vencido y ganado esta batalla cuando se acabe.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    2 comentarios

    1. En el día de hoy que estamos viviendo unos momentos de excepcionalidad que han afectado de lleno nuestras vidas. Y no sólo eso, sino que además, ha abocado a los trabajadores de la sanidad a una situación muy crítica en su día a día como profesionales sanitarios, me permito repetir las palabras del director general de la OMS, «este es el momento de los hechos, no del miedo; de la ciencia, no de los rumores; y de la solidaridad, no de la estigmatización».

    2. cada vez que escucho por los medios televisivos que siguen aumentando el numero de fallecidos , me duele cada lagrima, mucho dolor siento por dentro, que parece que estuviera pasando lo mismo que ellos, que acabe pronto este mal que esta azotando al mundo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *