• “Castilla-La Mancha es un bombazo en Enfermería”

    Vicente Martínez Vizcaíno es el nuevo decano de la Facultad de Enfermería de Cuenca, que forma en estos momentos a más de 600 alumnos entre el grado y sus dos máster. Es el único catedrático de Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, a su vez la única institución europea de estas características con cinco facultades. Y, aún así, Martínez Vizcaíno no duda al afirmar que “aunque Castilla-La Mancha es un bombazo en Enfermería, van a faltar enfermeras para la carga de cuidados que se avecina”.

    “Van a faltar enfermeras para la carga de cuidados que se avecina”

    Vicente Martínez Vizcaíno enfermería
    Vicente Martínez Vizcaíno, en la Facultad de Enfermería del campus conquense.

    “La Universidad de Castilla-La Mancha es la única de Europa con cinco facultades de Enfermería”

    El decano Vicente Martínez Vizcaíno lleva las riendas de la que es su casa desde hace más de 40 años. A sus 65 años, ni se le pasa por la cabeza jubilarse, aunque tiene los deberes hechos, ya que es el único catedrático de Facultad de Enfermería de las cinco con las que cuenta Castilla-La Mancha. Como marido de una filóloga, nunca diría enfermero y enfermera, pero sí que se acerca una nueva era donde las enfermeras van a ser, si cabe, más imprescindibles.

    Con cinco facultades de enfermería, situación que, según asegura este decano, no se da en ninguna universidad europea, a Castilla-La Mancha no sólo no le van a sobrar enfermeras sino que le van a faltar. Han sido y son la clave del rastreo de casos de coronavirus, pero no han estado únicamente en la vigilancia epidemiológica, en la UCI, en Urgencias, en planta o en los centros de salud y la complicada gestión, su despliegue en la vacunación sentará un antes y un después en esta pandemia.

    Las secuelas del COVID

    No obstante, Martínez Vizcaíno advierte de que una de cada diez personas de las que han sobrevivido al coronavirus, miles, tendrá secuelas, de ahí que la enfermería y sus cuidados vayan a necesitar más manos de las disponibles.

    Ha dedicado su vida a estudiar los factores de riesgo cardiovascular en niños y ahora su objetivo son los efectos de la actividad física en la salud. Decano en 2004, regresa en 2021 con la satisfacción de que la transformación universitaria haya abierto a las enfermeras las puertas de la investigación y el doctorado. Y si repite que “Castilla-La Mancha ha sido y será un bombazo en Enfermería” no sólo es por su potencial para formarlas, también porque genera entre 50 y 60 artículos científicos al año sólo desde la Facultad de Cuenca. Hay que tener en cuenta que hace una década no había posibilidad.

    Aumentará la demanda para estudiar Enfermería

    A pesar de que entrar en Enfermería exige un expediente brillante, superior a un 11 de nota media; aunque la pandemia ha demostrado que una enfermera se juega la vida a diario; a pesar de renunciar a sus descansos para vacunar; de las noches en vela y de haber trabajado con la muerte en el último año, Martínez Vizcaíno está convencido de que la demanda del Grado de Enfermería va a subir.

    “El esfuerzo titánico continuará”

    “El esfuerzo titánico continuará, pero no sólo para las enfermeras, también para los fisioterapeutas, los psicólogos, los neumólogos o los otorrinos”. Ésta es la premonición de un hombre que se considera un privilegiado porque le han vacunado con AstraZeneca, reduciendo un 90% las posibilidades de morir por coronavirus. A su juicio, la clave ahora está en que la vacunación llegue al mundo entero, en que se liberen las patentes.

    5 comentarios

    1. Si, pero luego bien que nos tenéis explotados en las prácticas supliendo la carencia de personal, metiéndonos en plantas covid y obligándonos a recuperar los días que faltemos si nos contagiamos

    2. Hay que tener poca vergüenza y mimbres de escasa calidad mental para jactarse de ser una fábrica que produce enfermeros/as .
      Estudié hace más de 20 años en la escuela de CReal ( pésima y lamentable en muchos aspectos ) . La formación pobre , escasa y sesgada . Las prácticas casi lamentables aunque lo bueno es que antes ( diplomatura de 3 años ) hacías prácticas todos los años y al menos , si tenías suerte en tus rotatorios , llegabas al último año con soltura y desempeño en las técnicas de enfermería. En la actualidad !! ( Trabajo en urgencias). Mi generación se vió obligada y abocada a emigra al extranjero por qué en este país jamás se a apostado por la Sanidad de calidad , cumpliendo los ratios que se recomiendan y que tienen en casi toda Europa . Décadas esperando el desarrollo de todas las especialidades y nada , ratios por paciente y nada , remuneración salarial digna y nada , inclusión en el Grupo A1 y nada , apoyo institucional , social y mediático y menos ….sólo ahora con esta pándemia la enfermería está cobrando la atención y el reconocimiento social/ mediático que merece, pero eso no se traslada en reformas urgentes . A los alumnos se les sigue usando como mano de obra barata ( igual que a los EIRS , MIRS , etc…) . No hay un sistema de prácticas verdadero que los acompañe , asesore y supervise !!

      • Pues no sé, yo estudié enfermería en Cuenca hace 13 años, y prácticamente solo tengo buenas palabras hacia la facultad, los profesores y el nivel que exigen. Luego podremos discutir sobre contratos precarios y demás que ofrecen después de acabar la carrera, pero eso ya no es cosa de la facultad.

    3. Un médico con enfermeras a su servicio para hacer publicaciones… y así 40 años, lo que viene a ser un rancio….

      El mérito para trabajar en la UCLM ser amigo o familia de… o trabajar como un esclavo de asociado doctor…

    4. Un despropósito de hombre, que saca publicaciones como churros, a costa de los estudiantes. Un catedrático que se durmió en los laureles, y en cinco años se puso a publicar, lo que no había publicado en su vida. El PSOE le dio el proyecto CESS, sin tener méritos suficientes, y utilizo el CESS para hacerse catedrático. Un fantasma y pamplina de persona, egocentrico, con grandes favores al PSOE

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *