• Controlar el corazón con un ‘chip prodigioso’

    El Dr Víctor Hidalgo explica cómo funciona el ‘espía’ de los servicios de Cardiología

    Puede parecer una película de ciencia ficción, pero la realidad es que sanidad pública y privada disponen de un sistema que permite, con un chip ‘diminuto’ que se inserta al paciente, monitorizarle el corazón durante tres años. En Quirónsalud, la referencia en este avance para controlar el ritmo del corazón es el cardiólogo Víctor Hidalgo, que trabaja de la mano del Dr Moisés Barambio. Ambos se mueven entre las dos referencias hospitalarias de Albacete, la privada: Quirónsalud, y la pública: el Complejo Hospitalario Universitario.

    Hidalgo Cardiología

    Un pequeño dispositivo, insertado en la piel, es capaz de monitorizar el corazón durante tres años

    Se trata de un dispositivo, tan pequeño con un pendrive, que se inyecta bajo la piel, en el lado izquierdo del pecho, para que grabe el ritmo cardiaco las 24 horas del día durante tres años. Así, si el paciente de Cardiología siente que su ritmo cardiaco ha variado, que se acelera sin motivo o que ha llegado a sufrir una leve pérdida de conocimiento, al comunicárselo a su especialista, éste introducirá los datos del chip en el ordenador, después de pasarle un lector, y sabrá qué ha provocado los cambios en el corazón, si realmente el ritmo se ha visto alterado.

    En cada revisión, el Dr Víctor Hidalgo analizará si ha habido alguna alteración, aunque haya sido imperceptible para el paciente. Y es que, una vez detectado el problema, los servicios de Cardiología tienen numerosas opciones para dar con la solución.

    El sistema en sí no es una novedad, pero su tamaño, sí. Si antes era un molesto aparato que se ponía en el quirófano, hoy es un pequeño chip que se puede introducir incluso en la misma consulta.

    Así lo ha explicado el Dr Hidalgo, albaceteño, alumno de la tercera promoción de la Facultad de Medicina de su ciudad, que se ha especializado en arritmias. Trabaja a caballo entre el los hospitales de Quirónsalud y el universitario de Albacete, como su compañero, el Dr Moisés Barambio, especialista en imagen cardiaca.

    Entre Albacete y Bruselas

    Hidalgo hizo la residencia en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Albacete. Sin embargo, la electrofisiología, que es su especialidad, necesita un escalón más, por lo que se formó también en Madrid, Valencia, Navarra y Bruselas. En la actualidad viaja asiduamente a Madrid para formarse en ablaciones con el Dr Javier Moreno, jefe de Arritmias del Hospital Ramón y Cajal, también plantilla de Quirónsalud, que es un referente mundial en la especialidad.

    Detectar y controlar arritmias

    Las arritmias cardiacas son tan comunes que los servicios de Cardiología tienen unidades específicas para tratarlas. No obstante, la clave es detectarlas y, para ello, el ‘chip’ es fundamental.

    Los latidos del corazón ocurren como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica. Una arritmia es una alteración de los latidos del corazón. Se puede corregir con marcapasos y desfibriladores, pero también con ablaciones. Aquí, la Cardiología, como ha recordado también el Dr Hidalgo, no deja de avanzar. Ahora se pueden controlar las arritmias con marcapasos inalámbricos y revertirlas mediante congelación.

    La radiofrecuencia, mediante catéteres que destruyen el tejido por calor, es la técnica más común para realizar estas ablaciones. Pero también existe la crioablación en la que, a través de un balón con capacidad de producir congelación, se realiza una desconexión eléctrica de la vena pulmonar en la aurícula, logrando los mismos resultados.

    Cabe señalar que en la provincia de Albacete la sanidad privada y la pública trabajan de la mano, sobre todo en Cardiología, ya que sólo existe un servicio de cirugía cardiaca, el de Quirónsalud, que dirige el Dr Gonzálo Aldámiz.

    Hidalgo Cardiología
    Hidalgo, con sus compañeros del Hospital General Universitario.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *