• Los centros de salud se preparan para la ‘videoconsulta’

    Sanidad anuncia la renovación de todos los equipos informáticos

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha prevé renovar todos los equipos informáticos de los centros de salud, adaptados a la ‘videoconsulta’. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración de la jornada formativa APDAY, organizada en Albacete por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a la que asisten cerca de un centenar de profesionales.

    videoconsulta

    La teledermatología es el precedente

    Los centros de salud se preparan para la ‘videoconsulta’ en un contexto en el que la atención telefónica ha estado cargada de críticas. No obstante, las experiencias previas han sido positivas.

    Así, en teledermatología se llevan a cabo más de 7.300 interconsultas al mes, el 60 por ciento de las cuales se resuelve en la propia consulta de Atención Primaria, sin necesidad de desplazar al paciente al hospital.

    “Queremos que los servicios centrales de los hospitales sean servicios del área y abiertos a todos los profesionales, formados para ello. Por eso, ya hoy, en nueve de las 14 áreas podéis solicitar resonancias magnéticas, con el compromiso inminente de llegar a poder hacerlo en las 14; en todas están abiertos los peticionarios para TC; se ha dotado a los centros de salud de 215 cardiógrafos digitales, interconectados en Red también con el ámbito hospitalario y Centro Coordinador de la GUETS”, ha comentado Ballesteros.

    128 médicos de Familia cambian de destino

    “Estamos inmersos en un concurso de traslados donde el 76 por ciento de los médicos que solicitaron un destino lo ha conseguido, 128, vamos a iniciar en breve un Plan de Movilidad interna en la misma Área, acordado con los sindicatos, y, como último punto fundamental en recursos humanos, hemos aumentado la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pasando de 47 profesionales que finalizan en Castilla-La Mancha al año a 91”, ha puntualizado Ballesteros.

    Con 47 nuevas plazas, 20 para médicos de familia y 27 para enfermería familiar y comunitaria, Castilla-La Mancha acabará con los 34 cupos que tienen más de 2.000 tarjetas sanitarias.

    Más oposiciones

    También, tal y como ha detallado el director general, se acaba de llevar a cabo el examen de la OPE de Medicina Familiar y Comunitaria, con 258 plazas ofertadas y el compromiso de seguir haciendo más oposiciones.

    En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha quiere seguir formando más residentes, y convertirse en un núcleo de formación importante a nivel nacional, creando una buena estrategia de formación y docencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *