• La vigilancia de la gripe no descansa ni en verano

    Los sistemas de vigilancia de la gripe no cogen vacaciones. Y es que el virus, aunque testimonial en esta época, no desaparece con el calor. Con 22 casos detectados en el último informe de vigilancia, el virus se diagnosticó a finales de junio en siete comunidades autónomas. Castilla-La Mancha se mantiene en la actualidad con cero casos, pero Asturias, Canarias, Castilla y León, Aragón, Galicia, Murcia o Navarra no pueden bajar la guardia.

    Imagen de archivo del laboratorio de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete.

    Hay que tener en cuenta que hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D, como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

    Lo normal es que la campaña de vacunación de la gripe comience en octubre y que ésta pase al nivel de epidemia después de Navidad, para comenzar el descenso del número de casos en febrero. Sin embargo, el virus no deja de circular.

    Los “centinela” vigilan desde 1996

    Desde 1996, los médicos centinela, facultativos de Atención Primaria y pediatras, vigilan de forma voluntaria los casos de gripe. Su labor sirve para elaborar las vacunas, ya que la gripe no es idéntica de un año para otro, y para que los servicios sanitarios estén preparados para los repuntes en el número de casos. Gracias ellos, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España sabe que en verano, aunque poco, pero aún hay casos.

    El virus se vigila en las consultas, pero también en los hospitales. La Vigilancia de Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe comenzó en el año 2009 con motivo de la pandemia del nuevo virus A (H1N1) y la necesidad de caracterizar las formas graves de infección que pudieran aparecer.

    Vigilancia de la gripe en Twitter

    Los casos de gripe que no buscan atención en los servicios médicos constituyen el mayor número de casos en la población. Aunque su identificación y recuento no son inmediatos, existen algunas experiencias que miden este componente de la gripe utilizando información procedente de redes sociales. En Castilla-La Mancha, durante la Temporada 2014-2015 se inició un Sistema de Vigilancia de la Gripe a través de mensajes en Tweets.

    En definitiva, con frío o calor, hay que mantener las medidas higiénicas de prevención, que pasan por un correcto lavado de manos y gestos tan sencillos como taparse la boca para toser o estornudar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *