• El gigante chino de la Oftalmología premia al Dr Villada

    El Grupo Aier Eye, el gigante chino de la Oftalmología, con más de 300 clínicas en tres continentes, se ha fijado en un especialista de una pequeña provincia española, en el albaceteño José Ramón Villada Casaponsa. En el marco de la reunión anual de la Sociedad China de Oftalmología, el Dr Villada ha recogido un premio que valora sus más de dos décadas de lucha contra la ceguera en países en desarrollo.

    Villada aier eye

    Para el Dr Villada, este premio es un reconocimiento a la labor de la ONG Stop Ceguera, a sus voluntarios, con quienes se ha atrevido a viajar a las zonas más recónditas, con un quirófano portátil, para devolver la vista allí donde una simple operación de cataratas es una quimera.

    Albacete

    Villada aier eye

    Y es que el Dr Villada no es un médico al uso. Vive entre China, Holanda y Albacete, pero se coge vacaciones para trabajar en África. Se lo rifan en el extranjero y pasa más horas en los aeropuertos que en su casa, pero su referencia siempre está en España, en una ciudad cercana, familiar y cómoda. Desde el año 2009, compagina su trabajo al frente de la Clínica Baviera de Albacete con el ejercicio de la Oftalmología en la sanidad holandesa y la investigación en la Facultad de Medicina albaceteña, sin olvidar sus visitas a China, cada vez más frecuentes.

    Pero dentro de este ritmo frenético de un oftalmólogo más que inquieto, siempre ha habido tiempo para la ONG que fundó hace más de 20 años, Stop Ceguera. Con ella y con su equipo de voluntarios, ha devuelto la vista a más de 4.000 personas en sus incursiones humanitarias por África y América.

    Stop Ceguera

    Stop Ceguera no recibe subvenciones públicas. Se trata de una ONG que se nutre de iniciativas solidarias como sus conocidos Botijos de la Luz, así como del apoyo de voluntarios y personal sanitario que sufragan sus viajes. La última aventura de esta ONG ha sido viajar a Guinea con un quirófano portátil, lo que ha permitido que cirugías como la de cataratas lleguen a zonas donde era impensable. La vieja furgoneta, reconvertida en escenario de cirugías, se ha quedado en África porque el Dr Villada regresará pronto con su equipo para operar, pero también para enseñar al personal sanitario de la zona a fabricar sus propios colirios.

    Aier Eye

    Villada aier eye
    Villada aier eye

    Su relación con China empezó en 2018. Aier Eye invitó al médico albaceteño a conocer sus instalaciones. Y aún no se ha recuperado de la sorpresa, ya que este oftalmólogo, de vida sencilla, se encontró con un recibimiento propio de una estrella de cine. Carteles gigantes con su imagen o compañeros pregúntandole como si fuese el gurú de la oftalmología le hicieron ver la admiración que siente China por la Medicina europea. Ahora, el Dr Villada ha podido comprobar que esa admiración se extiende hasta una modesta ONG, Stop Ceguera.

    Stop Ceguera fabricará sus propios colirios en África

    China se rinde al oftalmológo albaceteño

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *