• “Soy un ‘enfermo’ del Albacete Balompié”

    El documentalista deportivo Francisco Villaescusa había escrito en Diario Sanitario para destacar la figura del médico Samuel Andújar y para contar su experiencia como paciente COVID. De la pérdida de su compañero de carreras nunca se repondrá y la neumonía ya es historia, pero ahora regresa a este periódico digital porque confiesa: “Soy un ‘enfermo’ del Albacete Balompié”. Y es que ha hecho de su obsesión por este equipo una enciclopedia que será al Alba lo que El Cossío a los toros. Se detiene en más de mil jugadores, pero también en la saga de traumatólogos Rodríguez-Vellando o en las manos de Manolo Bleda.

    Francisco Villaescusa decidió en un pasillo de Urgencias que tenía que tenía que escribir la enciclopedia del Albacete Balompié. Y lo hizo.
    Villaescusa, esta mañana, rodeado de sus enciclopedias en la Librería Popular de Albacete.

    Francisco Villaescusa publica tres décadas de trabajo en ‘Enciclopedia del Albacete Balompié, de blanco a blanco’

    En 304 páginas, el documentalista y periodista deportivo Francisco Villaescusa, corresponsal del periódico más leído en España, plasma la obsesión a la que ha dedicado tres décadas. Sin ánimo de ofender, se confiesa “un enfermo” del equipo que ha crecido con su ciudad, en el que ha provocado una auténtica revolución al revelar que nació el 3 de diciembre de 1939.

    Su Enciclopedia del Albacete Balompié, de blanco a blanco, de la que ha vendido más de mil ejemplares en menos de un mes, es un ‘tratado’ de la historia, los goles, los más de mil jugadores, los entrenadores y presidentes de un equipo por el que se calzó las botas hasta su padre.

    Rodríguez-Vellando y Manolo Bleda

    La enciclopedia incluye un manual de uso para buscar sin posibilidad de equívoco a cada jugador en las más de 80 temporadas reflejadas. Y no falta ni una mención especial a Andrés Iniesta con una fotografía de cuando era Andresito o una página para los 70 años del los doctores Vellando en el Albacete Balompié, sin olvidar a Manolo Bleda, las manos del Alba.

    Las estadísticas, desde los jugadores que permanecieron más minutos en el campo hasta los más goleadores o tarjeteados, se encuentran como si del diccionario de la RAE se tratara. Esta enciclopedia del Albacete Balompié refleja, con la meticulosidad de un documentalista deportivo, cada detalle encontrado por quien lleva, desde 1992, recopilando datos.

    Desde un pasillo de Urgencias

    Y fue en aquella primera oleada del COVID, cuando se vio en un pasillo de Urgencias con una neumonía y el miedo a aquel virus desconocido, cuando Francisco Villaescusa se planteó que todo el trabajo de tantísimos años tenía que ver la luz.

    Ahora, la enciclopedia del Albacete Balompié de Francisco Villaescusa se puede encontrar en cualquier librería de la ciudad y en la tienda del Albacete Balompié. La firma un periodista deportivo, al que se puede leer en el diario Marca y escuchar en Radio Chinchilla, cercano y bonachón, que es un ‘enfermo’ del Alba y un aficionado del Liverpool.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *