La localidad albaceteña de Villamalea, confinada desde el 19 de agosto hasta el 2 de septiembre por dos brotes de coronavirus, se enfrenta a 130 contagios mientras su población se sigue sometiendo a pruebas de detección. El municipio empezó con dos brotes, uno de carácter familiar vinculado a una empresa de champiñón, y otro social, por una despedida de soltero en Altea (Alicante). Esta situación ha tenido repercusión en localidades vecinas, con casos en Casas Ibáñez y Fuentealbilla.
- 13 de agosto: 6 positivos.
- 14 de agosto: 13 positivos.
- 15 de agosto: 28 positivos de dos focos.
- 16 de agosto: Sanidad decreta medidas sanitarias urgentes.
- 19 de agosto: Sanidad decide confinar Villamalea durante 14 días.
- 20 de agosto: 25 PCR, de las que 4 de ellas son positivas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Albacete dicta el auto que ratifica la medida de confinamiento de la localidad de Villamalea resuelta por Sanidad.
- 21 de agosto: 39 PCR, de las que 11 de ellas son positivas.
- 24 de agosto: 123 positivos en coronavirus.
- 27 de agosto: 130 positivos.
Las informaciones de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Villamalea en referencia a los dos brotes de coronavirus detectados en el municipio apuntan a que la mayor parte de las personas positivas son jóvenes asintomáticos. No obstante, al menos un paciente ha tenido que ser ingresado en el Hospital General Universitario de Albacete.
Medidas que se suman al confinamiento
Cierres cautelares
- Centro Social, casinos, clubes.
- Cierre de los bares del municipio.
- Suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo.
- Si desde el Ayuntamiento, se tuviera conocimiento de otros locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre.
- Suspensión de visitas y salidas en Centros de Mayores.
- Supresión de actividades colectivas de ocio.
- Suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público.
- Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.
- Cierre cautelar de parques y jardines.
No se autorizan reuniones sociales y familiares con más de 10 personas.
Velatorios
- Restricciones en número de personas en velatorios (máximo 10).
- Suspensión de eventos sociales (bodas, bautizos,…). A esto se añade el cierre de gimnasios y centros deportivos de todo tipo.
- En los establecimientos de comestibles y otros no afectados por esta disposición, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento (máximo dos clientes dentro del establecimiento), uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos, con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
- Seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.