• Villamalea sorprende con su Cueva de los Ángeles

    Las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete nos llevan a Villamalea, a la “Ruta Pr-AB 40 -Cueva de los Ángeles”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de 15 kilómetros de distancia, cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana. Una prueba que se celebró con el mismo objetivo que las anteriores: ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno – 🧭 Guía: José Ángel Martínez Cózar

    Las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete nos llevan a Villamalea, a la “Ruta de la Cueva de los Ángeles”.

    Tres senderos para elegir

    En Villamalea existen tres senderos circulares, señalizados y homologados y esta ruta está englobada en uno de ellos. Discurre por el amplio valle del Cabriel, zona declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

    Fueron recibidos por la alcaldesa del municipio, Ana Teresa García Lozano, y por Isidoro Herrero Lozano, concejal de Deportes de Villamalea; junto Juan Carlos Martínez quien haría de guía. Tras tomar café en el municipio, tendrían que desplazarse en autobús a unos tres kilómetros de Villamalea, hasta la fuente de San Antón, junto a la ermita con el mismo nombre. Un lugar muy bien acondicionado, donde se celebra la romería el día de San Isidro.

    Desde allí, fueron bajando desde la ermita, en primer lugar, hasta la Fuente de “San Antón”, para coger un camino, con bellos paisajes y rodeados principalmente por olivos, almendros y pistachos. Un poco más adelante observaron un pinar con abundante vegetación de bosque mediterráneo y, aunque la mañana era soleada, se iban encontrando el rocío helado en la umbría.

    Variedad de flora y fauna

    Siguiendo el camino, junto a este, se encontraron con las carriladas, que son unas huellas en las rocas, hechas por el continuo paso de las ruedas de los carros.  Se desviaron de este camino, para coger otro que pasaría por unas abandonadas huertas, muy cerca del Huerto Urraco (vivero forestal de especies ibéricas), donde los participantes pudieron disfrutar de un entorno encantador, con gran variedad de plantas y animales.

    Continuaron, ya por una preciosa senda, la Rambla del Agua, con gran vegetación típica de la reserva natural de las Hoces del Cabriel y gran cantidad de pequeños tollos. Cabe recordar que Villamalea es la reina de los tollos en la Manchuela, por el número de ellos y por su belleza. Los Tollos son una depresión u hondonada del terreno en zonas de carácter cárstico o de otro tipo, habitualmente formada por el paso del agua, como es el caso.

    Un lugar impactante y precioso

    La Cueva de los Ángeles de Villamalea lleva a un verdadero paraíso

    Así, llegaron hasta los restos de dos molinos hidráulicos harineros, y donde antiguamente ayudados por una pequeña presa y aprovechando el desnivel, el agua hacía mover las dos grandes piedras que molía el grano y lo convertía en harina.

    En una era, junto a estos, aprovecharon para almorzar y degustar los ricos mantecados que hacen en el pueblo, cortesía del Ayuntamiento de Villamalea.

    Siguió la ruta junto a la rambla, llegaron enseguida a Los Benitillos, coqueta y cuidada aldea-huerta donde podríamos pedir una casa para pasar unos días en un entorno privilegiado.

    Avanzaron hasta llegar una zona con gran vegetación, con una inclinación importante, al final del que hay un verdadero paraíso: la encantadora Cueva de los Ángeles. Un lugar impactante y precioso, con gran cantidad de vegetación que, con su verdor, la roca y el brillo del agua, hace un rincón maravilloso. Una zona conocida en toda la comarca, con su cascada, tollo. Este es un lugar muy sensible que entre todos debemos preservar.

    Valle del Cabriel

    Subirían de nuevo escaleras que dan acceso a la cueva, para continuar ascendiendo por la colada del camino de las cabañas, hasta la casa de la Hta. Del Marqués, junto a dos estupendos ejemplares de quejigo, y con unas impresionantes vistas de la amplitud del valle del Cabriel.

    Ya de regreso, y por caminos rodeados de distintos cultivos, principalmente pistacho y almendro, llegaron de nuevo a la ermita de San Antón, donde les esperaba el autobús para desplazarles de nuevo a Villamalea para comer, y hacer por la tarde una visita guiada a las instalaciones de “Hermanos Gómez”, empresa productora de champiñón.

    📍Aquí puede consultar la ruta en Wikiloc

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete nos llevan a Villamalea, a la “Ruta de la Cueva de los Ángeles”.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *