• Primaria y hospitalaria, unidos por los cuidados paliativos

    El Hospital General de Villarrobledo ha acogido la primera edición del curso ‘Vivencial en Cuidados Paliativos’. Una actividad formativa en la que han participado más de 60 profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria. Ha tenido como objetivo actualizar los conocimientos y habilidades en este tipo de cuidados especializados en pacientes que viven con una enfermedad grave.

    Villarrobledo Paliativos

    “Es fundamental ofrecerles apoyo psicológico y espiritual”

    El curso ha estado dividido en dos sesiones: la primera se ha realizado mediante exposiciones teóricas y la segunda a través de cuatro talleres: ‘Primer tránsito hacia el final de la vida: más allá de una primera visita’, ‘Cuentoterapia’, ‘Arteterapia’ y ‘Biodanza’.

    Remedios Plaza, enfermera del Servicio de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Villarrobledo y una de las organizadoras de la actividad, considera imprescindible “proporcionar calidad de vida prestando atención y cuidados a los pacientes cuya enfermedad es incurable”.  Para ello, asegura que es fundamental “ofrecerles apoyo psicológico y espiritual”.

    En este curso se han difundido conocimientos sobre todas estas cuestiones, además de profundizar sobre dilemas éticos como la eutanasia, sedación paliativa y encarnizamiento terapéutico.

    “Se hace muy importante potenciar el trabajo interdisciplinar, colaborativo y basado en la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Por esa razón, este curso está orientado a cohesionar los recursos convencionales con los específicos a través de una formación continuada que implique a todos los niveles asistenciales”, explica Remedios Plaza.

    Villarrobledo Paliativos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *